Publicado el: 30 Sep 2020

Somiedo obtendrá 1,8 millones de euros para su plan de turismo

El proyecto liderado por el Ayuntamiento es uno de los 25 seleccionados por el Ministerio en toda España, en una convocatoria dotada con 58,8 millones a la que se presentaron 154 destinos turísticos

Conferencia sectorial de Turismo, celebrada hoy y en la que se aprobó el plan de Somiedo

Redacción/Grado

Somiedo ha sido uno de los dos destinos turísticos asturianos seleccionados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para modernizar y mejorar su oferta como destino sostenible. En total, el proyecto presentado por el Ayuntamiento somedano ha obtenido 1,8 millones de euros, en una convocatoria que ha elegido a 25 destinos turísticos en toda España, de un total de 154 candidaturas.

La decisión se ha tomado en la Conferencia Sectorial de Turismo, que ha presidido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acompañada por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y los representantes de las comunidades autónomas, entre ellos la consejera de Cultura asturiana, Berta Piñán. En total, el plan conlleva una inversión de más de 58 millones de euros.

Según el dossier presentado tras la reunión, en Somiedo se apoya un plan que sirva para «preservar el modelo de turismo sostenible, el delicado equilibrio entre conservación y desarrollo, teniendo en cuenta la limitada capacidad de acogida del territorio (290 km2, una gran parte de ellos sometidos a restricciones de uso) y el riesgo de afección a los recursos clave sobre los que se apoya el modelo en el caso de que la demanda supere (sobre todo estacionalmente) esa capacidad de acogida». Para ello, «se apostará por la protección de los recursos clave –patrimonio etnográfico-, controlar los flujos turísticos, reducir los impactos ambientales de la actividad turística y mejorar la gestión e imagen del destino, además de emplear al turismo como herramienta de sensibilización.

El otro proyecto probado en Asturias está ubicado en Onís, para el desarrollo de un plan de ecoturismo en los Picos de Europa.

La inversión se canalizará a través de la firma de convenios suscritos entre el Gobierno, la Comunidad Autónoma y las entidades locales beneficiarias, de tal manera que las tres partes participarán en la financiación de los proyectos a lo largo de tres años. La aportación de la Secretaría de Estado de Turismo asciende a 22,37 millones de euros que se desembolsarán en el primer ejercicio, con cargo a los actuales Presupuestos Generales del Estado. El resto del montante previsto hasta los 58,8 millones de euros lo asumirán las Comunidades Autónomas y entidades locales.

La convocatoria de estos Planes de Sostenibilidad Turística ha despertado un enorme interés, como refleja el elevado número de propuestas recibidas (un total de 154). Los 25 proyectos seleccionados han pasado sendas evaluaciones por parte de la comunidad autónoma y de la Secretaría de Estado de Turismo y recibirán una inversión que oscila en cada caso entre el millón y los 3,5 millones de euros.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa