Publicado el: 01 Oct 2020

Los alcaldes, sobre el remanente: «Mejorará la vida de los vecinos»

Los regidores, a la espera de la «letra pequeña» para conocer en detalle cómo se podrá utilizar el dinero, más de cinco millones en los concejos de la comarca

La ministra de Hacienda, Marçia Jesús Montero

Redacción/Grado

Los alcaldes de los concejos del Camín Real de la Mesa que cuentan con remanente han acogido con enorme satisfacción la decisión del Ministerio de Hacienda de suspender las reglas fiscales que vetaban el uso de estos fondos. En la comarca son algo más de 5 millones de euros que se podrán utilizar en 202o y 2021, «para mejorar la vida de los vecinos», en palabras de la alcaldesa de Belmonte de Miranda, Rosa Rodríguez, o de la de Candamo, Natalia González. Los alcaldes están a la espera de la «letra pequeña» para conocer el alcance de la medida, que llega después de que se frustrara en el Congreso un primer acuerdo del Gobierno con la FEMP que permitía el uso de la mitad de estos fondos a cambio de prestar al Ministerio la otra mitad, un acuerdo rechazado tanto por los municipios gobernados por el PP como por los de IU. Ahora, según el anuncio realizado ayer, se permite la utilización en principio sin restricciones, y está en estudio cómo estructuras el apoyo económico a los concejos que no tienen remanente, como Somiedo o Salas.En cuanto a la cuantía, Grado tiene 1,4 millones de euros; Quirós tiene 200.000 euros de remanente; Illas, en torno a 400.000; Teverga, 137.000 euros; Candamo tiene más de un millón, que si se restan las deudas de difícil cobro queda en un remanente positivo de 787.498 euros; Las Regueras, 410.000 euros; Belmonte, 674.000; Proaza, 850.000 y Santo Adriano, 47.000 euros.

La alcaldesa de Belmonte de Miranda, Rosa Rodríguez, señala que «es muy buena noticia por supuesto, el lunes tendremos toda la documentación completa, pero esperamos que esta decisión del Ministerio nos permita usar el dinero ahorrado para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas y el tejido comercial y hostelero, así como sufragar los gastos que nos está produciendo las medidas preventivas contra la COVID19. También la alcaldesa de Candamo, Natalia González, está a la espera de conocer en detalle el nuevo marco económico, aunque destaca que el Ayuntamiento «aprovechará todas las opciones, una vez tengan un marco legal, para llevar a cabo inversiones necesarias para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas; con unos recursos que son fruto de la gestión responsable y que son patrimonio de todos los candaminos y candaminas. La no aplicación de la regla de gasto en el 20 y el 21 y la no exigencia de usar el superávit con el límite del cumplimiento de la estabilidad en inversiones financieramente sostenibles, nos va a permitir a los ayuntamientos movilizar recursos para mejorar nuestros territorios y contribuir a la reconstrucción social y económica tras la terrible crisis sanitaria, social y económica que vamos con seguridad a superar entre todos». El alcalde de Proaza, el también socialista Jesús María García, coincide en que «la valoración es sin duda positiva, pero hay que esperar a la aprobación definitiva para ver la letra pequeña, posibles condicionantes y en qué tipo de actuaciones se puede invertir. No cabe duda que sería una buena noticia para nuestros vecinos que pudiéramos satisfacer tantas necesidades que tienen nuestros pueblos», una postura que comparte la alcaldesa de Santo Adriano, Elvira Menéndez. Manolo Tamargo, alcalde de Yernes y Tameza, considera que se trata de una «medida necesaria y justa, nos va servir mucho para actualizarnos en necesidades básicas». Opinión que comparte el alcalde de Quirós, Rodrigo Suárez, de IU, que también hace una valoración muy positiva, ya que «por lo menos tenemos ahí un colchón», aunque destaca que el municipio será prudente, «no se va a gastar por gastar». El alcalde de Illas, Alberto Tirador, también de IU, destaca que «en principio parece positivo y pone en evidencia, en contra de lo que decía la ministra, que sí es posible establecer fórmulas para modificar las reglas. De todos modos la prudencia aconseja esperar a la publicación del decreto»..

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa