Publicado el: 03 Oct 2020

Los casos de COVID ya superan en Asturias a la primera ola

Aumenta la incidencia en la comarca, con un goteo de positivos en la última semana en Teverga, Quirós, Salas y cierres de locales hosteleros en Trubia

Redacción/Trubia

La segunda ola de la pandemia ya supera en número de casos a los detectados en la primera oleada de la enfermedad en Asturias, según los datos de la dirección general de Salud Pública. En total, el Principado tiene 5.511 positivos confirmados por PCR desde el comienzo de la pandemia, de los que 1.301 han precisado hospitalización. La mayoría (1.118 personas) corresponden a la primera ola y 182, a la segunda, lo que da idea de la menor gravedad de la enfermedad en esta nueva fase, ya que se están diagnosticando más casos y más leves, por el aumento en el número de pruebas a población asintomática.

Aunque Salud Pública no ha facilitado datos absolutos de número de casos nuevos por concejos, sí ha publicado las tasas de incidencia por 100.000 habitantes según los casos confirmados por PCR la última semana y los últimos 14 días, en las que se aprecia un aumento en municipios como Teverga o Quirós. En el concejo tevergano, la tasa de morbilidad (número de casos en relación al volumen de población) es de 318 por 100.000 habitantes en los últimos siete días, y en Quirós, de 173. En el concejo quirosano, este aumento en la tasa de morbilidad se debe a dos casos positivos detectados la pasada semana, ya en aislamiento y cuyos contactos estrechos han dado negativo, según la información de la que dispone el Ayuntamiento. En Salas también se han detectado casos, un total de 9 nuevos positivos que han llevado al equipo de gobierno a cancelar las actividades medievales programadas para este fin de semana. En el resto de los concejos de la comarca del Camín Real no se han detectado casos en la última semana, y se mantienen los datos del pasado 22 de septiembre.

En Trubia, donde no se facilitan datos oficiales específicos, ya que forma parte de Oviedo, aumenta la preocupación, tras detectarse un caso en la fábrica y un goteo de positivos en el pueblo, que según fuentes cercanas podrían llegar a siete casos, todos ahora en aislamiento, y alguno de ellos vinculado a un local hostelero. Se están haciendo hoy nuevos PCR a contactos estrechos. La forma de vida de la localidad, en la que todo el mundo frecuenta los mismos lugares, ha llevado a otros establecimientos a cerrar de forma preventiva. Es el caso de El Bodegón de Trubia, que ha cerrado «por precaución sanitaria» a la espera de que en estos días se despeje la situación. «Ante la situación acaecida en los días precedentes en nuestra villa, y siempre anteponiendo la seguridad de nuestros clientes, hemos decidido permanecer cerrados durante este fin de semana. Si bien no se han detectado casos de contagio por Covid-19 en nuestro establecimiento, consideramos que nuestro pequeño granito de arena en una situación tan excepcional, es ante todo velar por la seguridad de nuestro mayor activo, vosotros», anuncian a sus clientes.

Diez días de cuarentena con PCR

Por otro lado, las cuarentenas de los contactos estrechos pasan a durar 10 días, según anunció ayer el Principado. En Asturias, además, se realizará a todos los contactos estrechos, convivientes o no, una PCR para comprobar si son positivos o negativos por coronavirus, aunque esta prueba se hará al final de la cuarentena, para evitar que haya falsos negativos. Además a los contactos estrechos que son convivientes se les realizará también una PCR al inicio de la cuarentena.

Desde el inicio de la pandemia, el Principado ha sido una de las comunidades que más test ha realizado a la población. Hasta este jueves, se habían procesaron más de 425.949 muestras.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa