Publicado el: 09 Oct 2020

El Ayuntamiento reforzará la presencia del área de Seguridad en Trubia durante la alerta naranja

La Federación de Asociaciones reclama en un comunicado al alcalde que se retracte, por pedir a los vecinos que «no hagan burradas», y Trubia se Mueve exige que se desinfecten zonas comunes, y anuncia que en caso contrario harán la limpieza de forma voluntaria

Dotaciones de Policía Loca, bomberos y protección civil, hoy en Trubia

Redacción/Trubia

El Ayuntamiento ha anunciado que el Área de Seguridad Ciudadana pondrá en marcha una actuación especial para informar a los vecinos de la localidad sobre las medidas que es preciso mantener para tratar de reducir el contagio. Policía Local, Bomberos de Oviedo, Bomberos voluntarios de Trubia y Protección Civil incrementarán su presencia en la zona mientras se mantenga la alerta naranja con el fin de apoyar a los vecinos de Trubia en el cumplimiento de las normas establecidas para combatir la propagación del coronavirus, señala el área de Seguridad, cuyo responsable, el concejal José Ramón Prado, pide «la colaboración, el compromiso y la responsabilidad de todos los ovetenses».

La reacción municipal es insuficiente para los vecinos. La Federación de Asociaciones de Trubia ha mostrado su malestar con la reacción del Ayuntamiento de Oviedo ante la declaración de alerta naranja en la localidad. El presidente de la federación, Roberto Velasco, señala en un comunicado que «en nuestra localidad, la población es muy consciente de la responsabilidad que hay que tomar ante una situación como la que estamos viviendo y que mayoritariamente todo el mundo es conocedor de las medidas preventivas que hay que adoptar». Por eso, consideran poco adecuadas las declaraciones del alcalde, Alfredo Canteli, que pidió a los trubiecos que «no hicieran burradas», y piden que se retracte. «El hecho de que insinúe el alcalde, con una dialéctica más propia de conversación de chigre que de un responsable político, que en Trubia no estamos a la altura de la responsabilidad necesaria, nos obliga a exigirle que se retracte de sus palabras por respeto a las vecinas y vecinos de la localidad». También critican que se desplegara a media mañana en el centro del pueblo a Policía Local, Bomberos y Protección Civil, «para la foto».

La asociación Trubia se Mueve también ha mostrado malestar con la reacción del Ayuntamiento, en concreto con los servicios de limpieza, ya que aseguran que no se reforzarán pese a que lo han solicitado. Y anuncian que en caso de que no se haga una desinfección de espacios públicos, como la que se ha hecho en Teverga, por ejemplo, la organizarán por sus propios medios, con voluntariado. También denuncian la situación de un residente del pueblo, con enfermedades crónicas y que estuvo en contacto con positivos, al que se le ha negado, aseguran, la realización de una prueba PCR.

Por otro lado, desde la Policía Local se pide a los trubiecos que guarden al máximo el cuidado si están en lugares públicos, en concreto manteniendo la mascarilla correctamente puesta también si están en bares o terrazas, siempre que no estén en ese momento consumiendo. Y que se mantengan las distancias en las terrazas de al menos metro y medio, también entre los respaldos de las sillas de diferentes mesas.

La consejería de Salud ha hecho además un llamamiento para que todos los clientes que estuvieron en el bar El Duende entre el 17 de septiembre y el 8 de octubre se pongan en contacto, rellenando el cuestionario que puede descargarse en este enlace, o bien llamando al teléfono 984 100 400. para que se valore si es necesario hacerles pruebas. Y que entre tanto mantengan al mínimo su vida social, estén atentos a la posible aparición de síntomas y respeten las recomendaciones (lavado de manos, distancia, mascarilla, ventilación de lugares cerrados…). Clientes del bar destacan que en parte de las fechas indicadas por el comunicado de Salud Pública el establecimiento estuvo cerrado, primero por vacaciones y después tras detectarse un caso, y que los propietarios del bar mantuvieron a rajatabla las condiciones higiénicas. De todas formas, según el llamamiento de Salud Pública no es necesario ponerse en contacto si se estuvo en el citado bar con anterioridad a esa fecha, 17 de septiembre.

Deje su comentario

La Voz del Trubia