Publicado el: 14 Oct 2020

Patrimonio permitirá hacer obras en el conjunto histórico de Salas

El Pleno de Consejo aprobó ayer reducir los trámites para ejecución de obras en entornos protegidos del Camino de Santiago, delegando la autorización en los ayuntamientos

También se ha dado luz verde a incluir el tramo de Pravia en el Inventario de Patrimonio Cultural, como ruta jacobea histórica pero sin equipararlo a las vías principales, declaradas BIC

 

La consejera, Berta Piñán, en la reunión del Pleno del Consejo de Patrimonio

 

Redacción/Grado

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, presidido por la consejera Berta Piñán, aprobó ayer dos iniciativas para agilizar determinadas obras en el entorno de protección del Camino de Santiago y en los cascos históricos protegidos, entre ellos el de Salas. Una de ellas, que entrará ya en vigor, facilitará la ejecución de obras en la zona protegida, sin necesidad de conseguir una autorización expresa del consejo de Patrimonio, cumpliendo determinadas condiciones técnicas. En una línea similar, destinada a reducir los tiempos para las intervenciones en espacios protegidos, también se ha acordado iniciar los trabajos administrativos que permitirán acometer actuaciones en una serie de conjuntos históricos de la comunidad. Cuando finalice esta tramitación, estas intervenciones se considerarán autorizadas de forma general, siempre que se cumplan una serie de condiciones técnicas que deberán evaluar los ayuntamientos implicados.

La intención de la Consejería de Cultura es agilizar este tipo de gestiones, sin perjuicio de que se efectúe la supervisión oportuna para garantizar la preservación de los bienes protegidos. Los conjuntos históricos propuestos para que se puedan llevar a cabo este tipo de intervenciones son los de Llanes, Ribadesella, Tazones (Villaviciosa), Salas, Cudillero y Cangas del Narcea.

Las medidas para intervenir en el entorno del Camino de Santiago, ya aprobadas, así como las que afectarán a los conjuntos históricos cuando finalice su tramitación, hacen referencia a la reparación de cierres tradicionales de murias, cierres vegetales, jardinería de parcelas, obras de adecuación interior (en edificios que no estén individualmente protegidos) y exterior, pintura exterior, limpieza y sustitución de canalones o retejado y retechado, entre otras actuaciones.

Rutas jacobeas históricas

El pleno también ha decidido iniciar el proceso para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias el Camino de Santiago a su paso por los concejos de Aller y Pravia, al ser rutas jacobeas consideradas históricas.

Cultura marca el trayecto allerano en la ruta comprendida entre el puerto de San Isidro y el enlace con el Camino del Salvador en Ujo (Mieres). La propuesta presentada en el pleno consiste en ceñir la protección legal a los tramos de interés patrimonial del recorrido mencionado, mientras que el resto de los tramos (coincidentes en su mayor parte con carreteras autonómicas) garantizarán la continuidad del trazado, aunque no gozarán de medidas de protección.

Por otra parte, las rutas que cuentan con una clara vinculación con el fenómeno jacobeo en el concejo de Pravia son las siguientes: la que va a la capital del municipio por la barca de Forcinas, la ruta de Pravia a Mallecina por el valle de Arango, y la de Pravia a las Luiñas por Villafría. Al igual que en el caso de Aller, la protección patrimonial se limitará a los tramos de estos caminos que cuenten con elementos de interés cultural.

Las propuestas de inclusión en el IPCA de las rutas jacobeas de Aller y Pravia obedecen a la medida contemplada en el Libro Blanco del Camino de Santiago que señala la necesidad de avanzar hacia la protección de las vías documentadas como históricas, aunque sin llegar en ningún caso a equipararlas con el nivel de protección BIC, con el que cuentan los caminos principales: el Primitivo, el Costero y el de El Salvador.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia