Publicado el: 15 Oct 2020

Grado mantendrá el mercado salvo que la situación de la pandemia empeore

La alcaldesa en funciones, Elsa Suárez, señala que la nueva fase 2 que entró en vigor a medianoche  no afecta a actividades al aire libre

Redacción/Grado

Grado mantendrá el mercado de los domingos y los miércoles, pese a la activación de la nueva fase 2 que entró en vigor esta medianoche. La alcaldesa en funciones, Elsa Suárez, destaca que el decreto publicado ayer por el Boletín Oficial del Principado de Asturias no hace alusión «ni tan siquiera recomendación» sobre la suspensión de actividades al aire libre, por lo que en principio no se suspenderá la celebración habitual del mercado, cuya reactivación tras la paralización el pasado mes de marzo ha costado meses y arduas negociaciones. El decreto de la nueva fase 2 mantiene abiertos colegios e institutos, cuya actividad se considera «clave», y pide a la población que se «autoconfine», reduciendo al máximo los desplazamientos por Asturias y todas las actividades que no sean esenciales, con el fin de lograr que la incidencia acumulada se sitúe por debajo de los 100 casos de covid-19 por cien mil habitantes. Actualmente, la comunidad registra una tasa de 166 casos por 100.000, mientras la media nacional se eleva hasta los 265.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, señaló ayer que estas medidas permitirán actuar de “cortafuegos” para contener la expansión del virus. “Este es un paso temporal, que si no da soluciones dará paso a actuaciones más restrictivas”, advirtió. Las medidas tendrán una duración de 15 días, pasados los cuales Salud reevaluará la situación epidemiológica para determinar si procede relajar las medidas de carácter extraordinario o adoptar otras más restrictivas. No obstante, las autoridades sanitarias consideran que este tipo de iniciativas se activarán de forma periódica hasta la próxima primavera, con el objetivo de disminuir la incidencia, la transmisión comunitaria y la propagación de la enfermedad.

Autoconfinamientos

Entre otras recomendaciones, en la resolución se insta a la población a realizar autoconfinamientos domiciliarios, limitar la actividad social y reducir la movilidad, salvo por motivos estrictamente necesarios, durante los próximos 15 días. También se aconseja cancelar o posponer cualquier evento familiar o social que no resulte fundamental.

Por otra parte, se propone que las actividades de interacción social se celebren en espacios abiertos y bien ventilados, al tiempo que se emplaza a la ciudadanía a formar burbujas sociales.

Además, la Dirección General de Salud Pública suspenderá las nuevas solicitudes para la realización de eventos multitudinarios. Por su parte,  las entidades organizadoras de actividades previamente autorizadas por el comité técnico de valoración deberán extremar la precaución y reevaluar riesgos.

El Principado insiste en que las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales han de extremar las medidas de protección y seguridad, evitar espacios cerrados, actividades grupales y encuentros en lugares cerrados.

Entre el paquete de medidas, figura la prohibición de la venta de alcohol en gasolineras y en comercios minoristas a partir de las diez de la noche. Tampoco estará permitido el consumo en barra y se limitan a seis las personas que pueden sentarse en una mesa en establecimientos de hostelería y restauración.

El Ejecutivo mantendrá las alertas naranja en aquellas zonas que requieran un seguimiento específico debido a la situación epidemiológica, bien sea por número de casos o por la tendencia de los contagios.Todas estas iniciativas se adoptan para disminuir la incidencia del coronavirus y, por lo tanto, la gravedad y la mortalidad entre los colectivos más vulnerables.

Deje su comentario

La Voz del Trubia