Publicado el: 19 Oct 2020

La mejora de los accesos a los pastos, lo que más demandan los vecinos de Belmonte

El Ayuntamiento seguirá con la sustitución de luminarias de sodio por luminarias LED en los pueblos, que requieren menos mantenimiento y suponen un ahorro

Una de las reuniones con los vecinos

F. R. / Belmonte de Miranda

El Ayuntamiento está recogiendo por los pueblos las demandas más inmediatas de los vecinos. La alcaldesa, Rosa Rodríguez, ha acudido junto al concejal de Participación Ciudadana Gilberto Alonso y el de Medio Rural, Juan Grossi. “El objetivo es conocer de primera mano las necesidades comunitarias prioritarias. También les informamos de novedades por el Covid-19”, explica la regidora belmontina. Se ha visitado Vil.laverde, El Pontigu, Santa Marina, Bixega, El Ferredal, Bueinás, Villar de Tejón, La Veiga Quintana, Beyu, Pandu, Antuñana, Castañéu, Villanueva, Ouviñana, Vigaña, Castañera, Cigüedres, Quintanal, Villar de Zuepos y San Esteban.

La mejora de accesos, carreteras, caminos y pistas a pastos suele ser una petición común. En este caso se están estudiando actuaciones también de poda en altura y desbroces amplios como los hechos en las carreteras del concejo. También se han realizado bacheos con medios municipales, y con empresas, así como un buen número de escolleras y muros de sustentación por argayos y desprendimientos. Se informó que es prioritario, y se habló del estado de la tramitación a las poblaciones más afectadas. En el caso de la carretera de acceso a Vigaña y resto de los pueblos que comparten ese acceso, también plantean el ensanche de alguna curva para mejorar el paso a transportes más grandes. Otro planteamiento general es la falta de una buena conexión a internet, en sitios hasta donde hace relativamente poco sí había.

La mejora de la iluminación pública, añadiendo puntos de luz o mejorando la situación de algunas luminarias para que abarquen más zonas también es petición frecuente. El Ayuntamiento seguirá con la sustitución de luminarias de sodio por luminarias LED, que requieren menos mantenimiento y suponen un ahorro. Además se quiere promover la colaboración municipal con las sextaferias. El concejo cuenta con más de 60 pueblos y con muchas carreteras locales, “por lo que es esencial esa buena disposición para poder atendar esas demandas”, dice Rosa Rodríguez. La situación de ruina de casas, hórreos y paneras también es una preocupación frecuente, y que a veces tiene soluciones difíciles al no poder encontrar a todos los dueños. También surgen temas en torno a la mejora de la señalización de algunas sendas, o incorporar algunas otras como accesos a los picos más altos del concejo. Se valoran adeemás algunos elementos distintivos de cara al turismo (fuentes, molinos, caminos antiguos, etc.)

Deje su comentario

La Voz del Trubia