Publicado el: 22 Oct 2020

El Principado pagará 30.000€ a una consultora de Madrid para «revitalizar» la zona rural

Arenal GC será la encargada de realizar un estudio que haga propuestas para evitar el despoblamiento del medio rural y su «adaptación de las actividades económicas tradicionales del campo y la montaña asturianas al siglo XXI»

Uno de los objetivos propuestos es recuperar ocupaciones ya desaparecidas o en riesgo de extinción en el campo asturiano, «que aún puedan ser viables y generadoras de empleo».

Yernes 

F. R. / Grado

La consultora madrileña Arenal GC será la encargada de realizar un estudio para «revitalizar» la zona rural de Asturias y adaptarla al siglo XXI. Todo ello por un importe de 28.300 € y en dos fases, una en 2020 y otra en 2021. La idea partió del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y su objetivo es la realización de un estudio sobre la “revitalización del medio rural en Asturias”, que permita avanzar un diagnóstico y análisis del medio rural asturiano y poder adoptar así las mejores decisiones en materia de empleo y formación».

A juicio del Gobierno regional un forma de evitar el despoblamiento del medio rural «debería ser la adaptación de las actividades económicas tradicionales del campo y la montaña asturianas al siglo XXI, la recuperación de ocupaciones perdidas o en riesgo de extinción, y la propuesta de nuevas ocupaciones no tradicionales susceptibles de implantarse en el medio rural gracias a las nuevas tecnologías y las mejoras en las comunicaciones e infraestructuras».

El alcance del contrato contenido en esta propuesta abarca una serie de objetivos generales y específicos. Para empezar, la consultora deberá conocer la situación del medio rural en Asturias, las ocupaciones reales que componen el sector y su evolución a corto plazo, así como analizar las ocupaciones vinculadas a las actividades ligadas a la explotación y transformación de los bienes y productos del sector primario. El estudio pretende además conocer las necesidades formativas de carácter inmediato.

Otro de los objetivos propuestos es recuperar ocupaciones ya desaparecidas o en riesgo de extinción en el campo asturiano, «que aún puedan ser viables y generadoras de empleo». Se estudiaría además implantar otras ocupaciones del sector primario que sean extrapolables al campo asturiano, aunque no sean tradicionales. También qué necesidades futuras de mano de obra se han detectado en el sector (por relevo generacional, cambios tecnológicos, etc.). Otra idea es elaborar un diseño de un proyecto piloto o un plan de acción para una localidad-tipo.

Para llevar a cabo el estudio la consultora deberá hacer un análisis de la legislación que pueda afectar al mundo rural asturiano y su desarrollo, un análisis demográfico en profundidad de la situación del medio rural asturiano, un análisis de los datos estructurales básicos del medio rural asturiano, del mercado de trabajo, las ocupaciones más relevantes del mismo y la incidencia que sobre esas ocupaciones se prevé tengan los cambios culturales, sociales, normativos, tecnológicos…

La empresa Arenal GC ha trabajado especialmente para la Administración pública y ha realizado estudios similares para la Junta de Andalucía, Ministerio de Agricultura, el gobierno de Cantabria o el de Baleares, entre otros. El equipo de esta empresa está formado esencialmente por economistas.

 

Comentarios:
  1. Xixon dice:

    Los archivos de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas están llenos de estudios encargados (y generosamente pagados) a consultoras que no han servido más que para acumular polvo en las estanterías.
    Señoras y señores, menos «estudios» y «proyectos estrella» y más iniciativa para buscar soluciones reales a las preocupaciones de los vecinos.

  2. NEORURAL JAJAJA dice:

    bla bla bla y mas bla

Deje su comentario

La Voz del Trubia