Publicado el: 22 Oct 2020

Grupos de WhatsApp y más líneas telefónicas, medidas para luchar contra el COVID en la zona rural

El Gobierno regional pone en marcha un programa para adaptar a los pueblos y ayuntamientos las medidas de información y asistencia sobre la pandemia.

La presidenta de la FACC plantea una atención «especial» al campo y un refuerzo de las medidas sociales para las personas más vulnerables

El Principado pide que el día de Todos los Santos se vaya en varios días al cementerio para evitar masificaciones y que los grupos familiares se reúnan al aire libre

La presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez durante la presentación del Covid rural

F. R. / Grado

La directora general de Política y Planificación Sanitarias, Lidia Clara Rodríguez, la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez y el sociólogo José Feliciano Tato presentaron esta mañana el Programa COVID RURAL que pretende adaptar las medidas de información y asistenciales en aquellos territorios no urbanos. Algunas de las medidas que se quieren poner en marcha son mejorar la comunicación técnica y fiable a través de canales ya existentes, como grupos de whatsApp vecinales o de parroquias rurales. Además se anunció la puesta en marcha de un call center para reforzar las líneas telefónicas y mejorar este servicio entre usuarios y centros sanitarios.
Lidia Clara Roidríguez destacó que este prohrama busca mejorar la capacidad de protección a los ciudadanos en el entorno rural e involucrar a todo el tejido social y ciudadano y a la Administración, como una «estrategia formativa e informativa». En este sentido anunció la creación de un blog para el Covid rural.
Por su parte Cecilia Pérez recordó que durante el cofinamiento y después se demostró que en la zona rural hay mejor calidad de vida que en las ciudades pero destacó algunas debilidades frente a la pandemia, una de ellas el envejecimiento de la población y su dispersión. Recordó que pueblos que habían sido inmunes durante la primera ola ahora no lo estaban «porque nadie está a salvo y el Covid no entienede entre ciudades y pueblos». La presidenta de la FACC si pidió una atención especial a los pueblos, con máximos niveles de información y protección. Valoró positivamente este programa, al que ya se han adherido 54 ayuntamientos y pidió que se sigan adoptando decisiones «con criterios científico-médicos». Destacó que los ayuntamientos van a aportar todos sus recursos para luchar contra el COVID, entre ellos las iniciativas sociales y acciones en favor delas personas más vulnerables. En este sentido Pérez aplaudió el «intenso trabajo» de los ayuntamientos frente a la pandemia. Además propuso elaborar un catálogo de buenas prácticas nutrido con las experiencias de todos los ayuntamientos.
José Feliciano Tato informó de que cada ayuntamiento estaba eligiendo un representante de COVID y que ya empezaron en julio con las reuniones. Aconsejó a los vecinos de la zona rural mantener sus costumbres, reduciendo las reuniones familiares extensas y pidió a la gente que se junte al aire libre. Respecto a la fiesta de Todos los Santos, dijo que se podía ir al cementerio, pero aconsejó que se acuda en distintos días para evitar aglomeraciones, que se respeten las burbujas sociales y que si se viaja en coches se vaya con mascarillas y ventanillas bajadas, cuando no sean miembro de la misma unidad familiar. También pidió que no se formen grupos de fumadores y que se
fume en solitario. Recomendó, por último, máxima precaución sanitaria a los panaderos y vendedores ambulantes que van por los pueblos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia