Publicado el: 23 Oct 2020

Asturias pedirá el estado de alarma y cerrará Oviedo, Gijón y Avilés

El presidente regional, Adrián Barbón, anuncia que solicitará un informe judicial para implantar en toda Asturias el toque de queda nocturno

Trubia ha tenido «muy buena evolución», y aunque en teoría estaría fuera de la alerta naranja, quedará afectada por las nuevas medidas generales

Adrián Barbón, presidente del Principado, junto al vicepresidente, Juan Cofiño/ Foto Armando Álvarez

Redacción/Grado

Asturias solicitará el estado de alarma y cerrará perimetralmente Oviedo, Gijón y Avilés, ante «la inusitada fuerza» de la segunda ola de la pandemia, que dejó ayer 323 contagios nuevos, la cifra más alta desde que se inició en la comunidad la crisis sanitaria, a finales de febrero. El presidente regional, Adrián Barbón, ha anunciado esta tarde que pedirá al Estado la declaración para poder implantar «medidas drásticas», después de constatar que la declaración de fase 2 del pasado 14 de octubre no ha servido para frenar los contagios. Además, el Principado pedirá una valoración judicial previa que de garantías jurídicas para restringir las salidas nocturnas, un «toque de queda» que impedirá las salidas desde las doce de la noche a las seis de la mañana.El comercio deberá cerrar como muy tarde a las diez de la noche, y los establecimientos hosteleros, a las once. «Llegan semanas duras», ha advertido el presidente regional.

Estas medidas estarán en principio en vigor esta medianoche, las 00 horas de hoy, y las 24 horas del 6 de noviembre. El Gobierno mostró esta tarde su «gran preocupación» por el crecimiento acelerado del virus, así como por las hospitalizaciones por lo que «tenemos que hacer algo más de lo que hemos hecho hasta ahora» destacó el consejero de Sanidad Pablo Fernández. Las medidas anunciadas esta tarde por el Gobierno vienen de los acuerdos tomados ayer en el Consejo Interterritorial de Salud y se resumen en una disminución de la movilidad y la disminución de los riesgos de contactos estrechos. «Esto va para largo», señaló Fernández quien destaca que la situación es de «riesgo muy alto» en la transmisión del virus y «riesgo alto»en presión asistencial.

Entre las medidas adoptadas están el cierre perimetral de las tres grandes ciudades de Asturias, Oviedo, Avilés y Gijón, la limitación de los horarios nocturnos, la limitación de afluencias en el transporte público, impidiendo que los pasajeros vayan de pie, la celebración de reuniones, congresos y otros eventos, y la apuesta por el teletrabajo en las empresas. Además los estabñecimientos de juegos y apuestas cerrarán antes de las 23 horas y los locales comerciales antes de las 22 horas. El presidente subrayó que todas estas medidas se enviarán al Tribunal Superior de Justicia de Asturias para que se valore su legalidad y su posible conflicto con los derechos fundamentales.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia