Publicado el: 26 Oct 2020

El carbayón de Cornellana, candidato a Árbol Europeo del Año 2021

El simbólico ejemplar, cuya edad se estima en 484 años, ha sido seleccionado para entrar en la final nacional, y ya se han abierto las votaciones por Internet, hasta el 20 de noviembre

El carbayón de Cornellana

Redacción/Grado

El carbayón de Cornellana es uno de los doce árboles españoles candidatos a Árbol Europeo de 2021. El simbólico ejemplar, vinculado al monasterio y cuya edad se estima en 484 años, compite en la final nacional, que se celebra por votación popular. Es el único candidato asturiano, y se le puede votar en la este enlace hasta el 20 de noviembre. La candidatura fue presentada por David Valiela, presidente de la asociación Salvemos el Monasterio de Cornellana, que busca con la iniciativa algún tipo de protección para un ejemplar de 17 metros de altura, que se cree fue plantado para conmemorar la llegada de los monjes benedictinos al monasterio, en 1536. Los vecinos lo han salvado al menos en dos ocasiones, una hace cien años, cuando se planeó su tala para hacer una calle, un proyecto que finalmente no se ejecutó por la oposición del pueblo, y en otra ocasión hace escasos años, cuando sufrió una agresiva poda que no tenía en cuenta su carácter de árbol histórico. El título de Árbol del Año serviría para darlo a conocer en Asturias y el resto de España y garantizar su protección «para generaciones futuras».

Para votar, es importante dar bien la dirección de correo electrónico. En ella se recibirá una contestación para validar el voto. Es imprescindible abrir el correo recibido y validar el voto para que se contabilice. Los resultados se sabrán a finales de noviembre. En otras ediciones se presentó, sin conseguir ganar, el texu de Bermiego, en Quirós.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa