Publicado el: 28 Oct 2020

El PP moscón enciende la polémica al plantear que Yernes y Tameza «debería pertenecer a Grado»

La portavoz municipal Patricia Álvarez aprovechó el debate en el pleno de la aprobación de un convenio de Ayuda a Domicilio con el concejo vecino para plantear la unificación de municipios

Rechazo absoluto del alcalde de Yernes, Manolo Tamargo, a la fusión de ambos municipios quien apela a la soberanía local «para gestionar nuestros propios recursos», aunque el concejal del PP José Antonio Riesgo no lo vería mal

La portavoz del PP Patricia Álvarez durante un pleno

F. R. / Grado

El PP moscón encendió ayer la mecha de la polémica al plantear que Yernes y Tameza pertenezca a Grado. «En aras de una gestión eficaz eficiente y de mejor economía y administración entendemos que hay ayuntamientos tan pequeños como puede ser el ejemplo de Yernes y Tameza y otros, que deberían ser unificados por ayuntamientos mayores. Yernes y Tameza debería pertenecer al concejo de Grado en cuanto a gestión administrativa. Es un tema que estuvo encima de la mesa siempre y nunca llega, pero a lo mejor igual nos toca ver esas decisiones. No tienen sentido esos ayuntamientos tan pequeños que carecen de capacidad para poder ofrecer servicios. Es absurdo que a estas alturas haya ayuntamientos tan pequeños», señaló la portavoz del PP en el Ayuntamiento Patricia Álvarez.

El alcalde de Yernes y Tameza Manolo Tamargo expresó su rechazo absoluto a esta propuesta de fusión de municipios «hay que respetar nuestra soberanía local para gestionar nuestros propios recursos», señala el regidor, quien sin embargo apoya que se llegue a acuerdos de colaboración entre ayuntamientos vecinos. El único concejal del PP en la corporación de Yernes y Tameza, José Antonio Riesgo, se muestra favorable a que se fusionen ambos ayuntamientos y cree que con el tiempo «Yernes y Tameza va a desaparecer como ayuntamiento».

La declaración de Patricia Álvarez sobre la posible fusión de concejos surgió tras someterse ayer a pleno la aprobación del convenio entre ambios ayuntamientos para la encomienda de gestión de la actuaciones relativas al servicio de ayuda a domicilio, iniciativa que fue aprobada por unanimidad. Previamente la concejala de IU Elsa Suárez subrayó que se trataba de una actuación «de apoyo al concejo de Yernes y Tameza que tiene dificultades para prestar este servicio». Además ya hay otro tipo de convenios similares, como el del programa ‘Rompiendo Distancias’. El concejal de Ciudadanos José Ramón González justificó este tipo de actuaciones de «solidaridad» entre ayuntamientos, si bien instó a que el Principado «les de algún tipo de solución a estos ayutamientos sin complicar la vida de otros, que bastante tienen con lo suyo» . También el PSOE se mostró favorable a esta colaboración entre admininistracioes, Por parte del PP se justificó el apoyo porque «nadie se puede ver privado de la ayuda a domicilio por falta de medios». Patricia Álvarez entiende que por las actuales circunstancias «este tipo de convenios se va a producir con más frecuencia»

Deje su comentario

La Voz del Trubia