Publicado el: 30 Oct 2020

Quirós espera que las obras del teixo de Bermiego estén listas en diciembre

El PP saca adelante en el Pleno una moción para que se estudie la posibilidad de desbrozar las pistas ganaderas dos veces al año, en una sesión en la que se aprobó definitivamente el nuevo callejero del concejo

Pleno del Ayuntamiento de Quirós/ B. Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

El Ayuntamiento de Quirós celebró ayer el Pleno ordinario, en el que se aprobó de forma definitiva la revisión y actualización del callejero municipal que había sido aprobado inicialmente en junio y a cuya aprobación siguió el trámite de información pública en el BOPA a fin de que las personas interesadas pudieran hacer alegaciones. El secretario dio cuenta de las alegaciones de dos vecinos que se solventaron sin más problema por la comisión formada a tal efecto. El callejero fue aprobado por unanimidad.

Desde el grupo municipal de IU se presentaron dos mociones que fueron aprobadas también por unanimidad. De un lado, una moción con motivo del 25N, Día Internacional contra la violencia de género hacia las mujeres.

Por otro lado, una moción para adherirse a la red de entidades locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se trata de un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo, desarrollando políticas que contribuyan a la consecución de estos objetivos desde el ámbito mundial, local y personal. Si bien estos Objetivos no son jurídicamente obligatorios si trazan líneas de actuación encaminadas a conseguir entre otros: el Hambre cero, garantizar la salud y la educación, lograr la igualdad de género, garantizar agua y saneamiento para todos, etc.

El grupo popular llevaba dos mociones que fueron sometidas a debate. Por un lado, una moción resolutiva relativa a la defensa del derecho a la propiedad privada en la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas que solo fue apoyada por el PP, votando IU y PSOE en contra. La portavoz del PP, Natividad Fernández, en declaraciones a este periódico, destacó que “aunque ciertamente ahora mismo no hay ninguna casa ocupada en Quirós se trata de una propuesta interesante y de un problema que cada vez tiene más perjudicados en nuestro país. Las cifras demuestran que se trata de un problema creciente al que hay que poner freno no dejando sin protección a las víctimas que se ven excluidas del libre ejercicio de su derecho de propiedad privada. Se debe de agilizar la resolución de las ocupaciones ilegales en favor de restituir a los propietarios en su derecho. Está demostrado que existen bandas organizadas que se dedican a ocupar casas”. La portavoz de IU, Claudina Suárez preguntó a la representante popular por qué esta iniciativa no se puso en marcha durante los años en los que el gobierno del país estuvo en manos de los populares.

También a propuesta del grupo popular se va a hacer un estudio sobre las posibilidades de desbrozar las pistas dos veces al año, “en mayo de cara al verano y por octubre para el invierno que es la época de los cazadores y así estarían limpias todo el año”. Esta propuesta sí salió adelante con el apoyo de todos los concejales. El portavoz del PSOE destacó que sería algo positivo tanto para los ganaderos como para los turistas y que “ojalá se pudiera desbrozar dos veces, pero los presupuestos son los que son y hay muchos caminos reales y sendas que están cerrados y que quizás también habría que procurar abrir”. El alcalde por su parte también se mostró de acuerdo “que más querría yo como ganadero que poder limpiar las pistas dos veces al año, pero la política del Principado es que lo que se limpia este año no puede incluirse para limpiar el siguiente con cargo a sus presupuestos y nosotros como Ayuntamiento tenemos el dinero que tenemos que además este año va a ser menos gracias a la bajada de impuestos que aprobasteis”-

En el turno de preguntas, el portavoz del grupo socialista preguntó sobre la posibilidad del uso del remanente de tesorería para obras e inversiones necesarias en el concejo ya que el Gobierno ha suspendido las reglas fiscales que regulaban ese uso. Se interesaban así los socialistas por la posibilidad de recuperar algún proyecto de obra pendiente para hacerla ahora, la respuesta del alcalde fue que había que estudiar inversiones pendientes, dependiendo de los próximos presupuestos, pero que “no era hora para invertirlo todo, hay que gastar pero con cabeza”. También apremió Jose Prieto al equipo de Gobierno para que recuerden la firma del Convenio de Fondos Mineros que incluyen del saneamiento de Vallín y la ejecución del proyecto de la pista a la Mortera y la Siete, pues hay un tema de plazos que no hay que dejar pasar. Por otro lado, se solicitó al alcalde que se informase sobre el estado de las obras que en el entorno del teixo de Bermiego se van a realizar con la finalidad de protegerlo. El proyecto presentado por el Principado para intervenir en torno al árbol milenario declarado Monumento Natural fue aprobado por el Ayuntamiento en un pleno celebrado en junio y supone acometer una obra de protección y señalización del entorno. Las obras planteadas por la Dirección General de Desarrollo Rural siguen el curso previsto y el alcalde baraja que estén listas en diciembre tras las visitas realizadas para programar la inminente actuación.

Por su parte la portavoz popular preguntó por el estado de la escollera que está caída en la carretera AS-230, Bárzana-la Cobertoria, una situación que se arrastra desde hace 4 años y que perjudica la circulación añadiendo peligrosidad a la carretera. El Alcalde contestó que si bien el Principado tiene intención de arreglarla, el proyecto aún se encuentra sin adjudicar. Por otro lado y como respuesta al malestar de los vecinos en relación a la pista de Muriellos a Ordiales (mortera del Teixo) la portavoz popular preguntó en pleno sobre el resultado de la obra y su recepción por el Ayuntamiento, a lo que el alcalde contestó que esta semana la habían visitado el responsable de la obra y el mismo y que, efectivamente, el resultado no es satisfactorio “con los 40.000 euros del Principado se echó hormigón y el Ayuntamiento completó ese presupuesto dando para material para rellenar, pero vamos a ver si se hormigona un poco más”.

En el turno que se habilita para la intervención de los presentes, este medio hizo dos preguntas, la primera, sobre el estado del proyecto para habilitar espacios para autocaravanas a lo que contestó que estaba en marcha pero que aún no hay nada definido y la segunda, sobre el incremento de empadronamientos que se está produciendo en algunos de los concejos rurales más cercanos a los núcleos urbanos más importantes de la región, a lo que respondió que si bien hay algún empadronamiento pero lo más hay es la solicitud de certificados de empadronamientos de personas que estando empadronadas en el concejo no vivían realmente aquí.

Deje su comentario

La Voz del Trubia