La fiscalía apoya a la empresa en los 55 despidos de la fabrica de Trubia

Inicio Trubia La fiscalía apoya a la empresa en los 55 despidos de la fabrica de Trubia
Foto LVT
Foto LVT

Malestar entre los trabajadores, que consideran que la filtración de General Dinamycs trata de influir en la decisión judicial

La fiscalía ya ha tomado parte por el conflicto entre los 55 despedidos de la fábrica de Trubia y la empresa.  El informe del ministerio público estima que los despidos se realizaron conforme a derecho y por tanto, entiende que la sentencia de la Audiencia Nacional, «es plenamente ajustada a derecho». La decisión de la fiscalía, no obstante, no es firme. Este anuncio, filtrado a los medios de comunicación regionales desde la empresa ha generado un gran malestar entre los afectados y los trabajadores. Según señalaron a La Voz del Trubia todo parece una estrategia tendente a influir en el tribunal antes de que tome una determinación.

El Tribunal Supremo se reunirá el 21 de enero para valorar los recursos presentados por los sindicatos que intentan anular el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado por la dirección de Santa Bárbara, propietaria de las fábricas de armas, en 2013. En esa reunión se verá si los despidos son ajustados a derecho, nulos ( lo que llevará a la admisión de aquellos despedidos que lo soliciten) o improcedentes (en este caso la dirección puede decidir entre readmitirles o pagarles 45 días por año trabajado), lo que mejoraría sus indemnizaciones actuales.

La fiscalía respalda las causas económicas alegadas por Santa Bárbara, que registró unas pérdidas de 68,2 millones de euros en 2012 frente a unas ganancias de 18,6 millones de euros el año anterior. Sin embargo, la situación ha cambiado, dado que hay muchas posibilidades de que la empresa recupere la carga de trabajo con varios pedidos. Así, el ejército británico baraja hacer un pedido de vehículos blindados.Sería la primera fase de los Ascod que el Gobierno británico ha contratado con General Dynamics UK para suministrarle 589. Están valorados en 4.400 millones y es posible que un centenar de ellos se hagan en Trubia. Este encargo supondría que la fábrica debería hacer algunas inversiones en maquinaria.

También se abre la posibilidad de que el Ministerio de Defensa español encargue a Trubia la construcción del vehículo blindado 8×8, en fase de investigación y que podría salir a licitación en 2015. El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció que será «el programa de equipamiento más importante para las Fuerzas Armadas que ha identificado el Estado Mayor de la Defensa» y que, si finalmente se adjudica a Santa Bárbara Sistemas, supondría una carga de trabajo a largo plazo para la fábrica de Trubia. A ello hay que señalar que también el gobierno danés podría encargar a Santa Bárbara pedidos de varios blindados si gana el concurso al que se ha presentado recientemente.

Los despedidos se reunirán en asamblea el próximo martes en la iglesia de San Javier, en La Tenderina, para valorar nuevas acciones una vez conocida la posición de la fiscalía.

Informe de la fiscalía

«

Deja un comentario

Your email address will not be published.