
Los 55 despedidos aseguran que el encargo del gobierno inglés ya estaba previsto cuando ellos estaban en plantilla
Los 55 despedidos de la fábrica de Trubia aseguran que el nuevo contrato que acaba de firmar General Dynamics con el gobierno inglés para la fabricación de 589 carros de combate y que dará carga de trabajo hasta el 2024, noticia que dió en primicia La Voz del Trubia, ya estaba previsto cuando aún estaban en plantilla. Con este encargo los extrabajadores confirman que su despido «se basó en una gran mentira».
Publicamos íntegramente a continuación el comunicado difundido hoy por los 55 despedidos por su interés:
«Hace aproximadamente un año, esta Asociación convocó unas jornadas en el Casino de Trubia bajo el título de “La gran mentira”, con el objetivo de informar a la opinión pública, el escarnio que sobre este colectivo se había cometido el 10 de mayo del año 2013.
No nos cansamos de repetirlo en cuantos foros nos dejaron. Conseguimos todos los apoyos institucionales posibles, del Ayuntamiento, de la Junta General del Principado, de todos los partidos políticos con representación parlamentaria sin excepción alguna sobre nuestra causa, exigiendo una única solución a este sinsentido: La readmisión inmediata y sin concesiones en la Fábrica de Armas de Trubia.
Una readmisión que ya entonces, hace un año, anunciábamos que no era producto de ninguna idea brillante o especulativa, sino la reflexión de quien está amparado por la verdad y la razón. Nuestros despidos se habían sustentado en una gran mentira.
Una gran mentira que estos días nuevamente, toda la sociedad asturiana y española vuelve a comprobar.
Se acaba de firmar el mayor contrato de armamento terrestre en Europa entre el Ministerio de Defensa británico y la General Dynamics Santa Barbara Sistemas. Un contrato que garantiza la carga de trabajo suficiente para mantener el empleo previo e incrementar a muy corto plazo, empleo y riqueza en el entorno de la factoría trubieca.
Un contrato, que no se ha gestado de la noche a la mañana. Nosotros mismos, los 55 despedidos, llevábamos más de ocho años trabajando en prototipos de ese vehículo, e inicialmente, la primera adjudicación fue estando aún la Fabrica de la Vega a pleno rendimiento. Con lo que se desmontaría la teoría de que nuestros despidos se debieron a una caída de los contratos. Se sabía perfectamente el cuándo y el cómo llegaría el trabajo. Todos los sabíamos.
Por todo ello, los 55 despedidos de Trubia, a margen de lo que digan instancias judiciales próximamente, nunca mendigaremos nuestros puestos de trabajo. Nunca mercadearemos con ellos. Ni confiaremos en que SBS “nos dé preferencia a la hora de las nuevas contrataciones”.
Exigimos y exigiremos que nos devuelvan lo que el 10 de Mayo del año 2013 nos “usurparon” después de no menos de 30 años de trabajo, sin motivo y sin justificación, sencillamente porque no la tenían.
Exigimos y exigiremos a todos aquellos que tengan algo que decir en esta “tragedia” que se impliquen de una forma rotunda, decisiva y concluyente. No pueden pasar a la historia como los cómplices pasivos de un esperpento que llevó al despido de 55 trabajadores pese a contar con los argumentos y las pruebas necesarias para desmontar el engaño de este mal llamado “ajuste laboral”.
Deja un comentario