Publicado el: 06 May 2015

Quirós, escenario de la puesta de largo de Asturias en la Vuelta Ciclista

Ermita del Alba (Foto de Javier y Mari)

Ermita del Alba (Foto de Javier y Mari)

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y EMPLEO GRACIANO TORRE PRESENTA HOY JUEVES EN EL MUSEO ETNOGRÁFICO LAS ETAPAS ASTURIANAS DE ESTA IMPORTANTE COMPETICIÓN

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, asiste hoy a la presentación de las etapas de la Vuelta Ciclista a España en el Principado de Asturias en su edición 2015, que organiza Unipublic. También asisten el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, y el director general de Deportes, José Ramón Tuero. Será en el Museo Etnográfico de Quirós a las 12,30. Quirós ha sido elegida como sede de la presentación por tener una de las etapas sin duda más interesantes y complicadas de la Vuelta Ciclista a España 2015. El lunes 7 de septiembre la ermita de Alba, en la sierra del Aramo, a 1.173 metros de altitud, será fin de etapa.Éste será uno de los tramos más duros de esta 70 edición. Las dos etapas asturianas en 2015 tendrán finales casi míticos. La primera de ellas, el domingo 6, tendrá como meta Sotres (Cabrales) y el lunes 7, la peña de Alba, en Quirós. La jornada astur vendrá de Cantabria y tendrá meta en Sotres, localidad del concejo de Cabrales situada a 1.050 metros sobre el nivel del mar. Al día siguiente, la etapa saldrá de Luarca y acabará en lo alto de la Peña de Alba (1.173 metros),  en el concejo de Quirós. Antes de la última ascensión, los corredores tendrán que pasar varios puertos, entre los que se encuentra el de la Cobertoria (1.173 metros). La subida final, de unos 6,5 kilómetros, empieza a la altura del Museo Etnográfico de Quirós y tiene una pendiente media del 11,2 por ciento. Tras el cruce a Villar de Salcedo, la carretera se sitúa en rampas que oscilan entre el 9 y el 11 por ciento. ras el desvío a la Capilla de Alba. En varios momentos de la ascensión, sobre todo en la segunda parte, los ciclistas se encontrarán con pequeños tramos superiores al 20 por ciento, llegando al 30 en algunos metros del último kilómetro. La Vuelta a España 2015 se disputará del 22 de agosto al 13 de septiembre de 2015 .

Comentarios:
  1. Yo me pregunto ¿Cuánto se va a gastar el Principado en la adecuación de esta carretera? en realidad el último tramo hasta la ermita de Alba no es más que una pista hormigonada en mal estado. Sería muy importante ante el lamentable estado de las carreteras de nuestro valle y de Asturias en general, que los responsables de la carrera y del Principado dieran explicaciones sobre como van a financiar esta obra y su coste. Estamos hartos de curvas y baches, reza una pancarta en la As-313. Esos baches no los tendrán los ciclistas (deporte que me encanta) para un lugar que no deja de ser un puerto de montaña sin salida. ¿Hay prioridades o rompemos la baraja?

    • Karin dice:

      Por supuesto que tiene que haber prioridades, pero sobre las cosas, no sobre los ciudadanos. Los ciudadanos pagan impuestos todos sin distinción y por tanto la calidad del servicio debe ser igual. En resumen esa pista tiene derecho a estar en las mismas condiciones que la autopista Y, con el ancho y capacidad de pista forestal pero en las mismas condiciones que aquella. Ambas prestan servicio a contribuyentes con idénticas obligaciones tributarias

  2. Bea la de Lola dice:

    Muy interesante la reflexión de Roberto Velasco. Yo no soy objetiva porque soy vecina de Salcedo y estoy entusiasmada desde el minuto cero, pero si hacemos una valoración en términos económicos, la pregunta sería la siguiente ¿Cómo va a rentabilizar Quirós la inversión que el Principado va a hacer en la pista? En mi opinión y yo creo que en la de los que han apostado por estos dos finales de etapa, la repercusión mediática de la Vuelta en nuestro concejo y en general en el turismo en Asturias superará con creces la inversión que dicen será entre 50.000 y 60.000 euros (es un dato público que todavía ha salido en el último número del Periódico de Quirós por poner un medio) ¿Hay que ponderarlo? en tiempos de crisis, cualquier decisión que implique un gasto extra debería de ser ponderado…Vamos a ver que pasa.

    • Karin dice:

      Muy reflexiva Bea, pero no es acertada tu pregunta inicial, que incluso adolece de defectos de concepto. El gasto en infraestructuras al servicio del ciudadano no puede ser considerado como inversión. Si eleváramos tu concepto a la generalidad, todas las aldeas a día de hoy no tendrían carreteras; puesto que, ya me dirás dónde está su rentabilidad

      • Bea la de Lola dice:

        Igual me exprese mal, respondía al comentario de Roberto que es el que se cuestiona si merece la pena o no arreglar la pista existiendo otras prioridades. Por supuesto que no me planteo la inversión en las aldeas, precisamente en eso consiste la verdadera igualdad, no en dar a todos lo mismo, sino en dar a cada uno lo que necesita. Es cierto que no se pueden manejar conceptos estrictamente económicos. No era eso lo que pretendía decir.

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