Categorías: ProazaSanto Adriano

‘Mírame’ triunfa «porque cuenta la cruda realidad diaria»

Héctor Herrería (izquierda) y José Luis Vázquez, directores del cortometraje, junto a Arantxa Nieto, protagonista de la historia

EL CORTO GANADOR DEL II CERTAMEN DE CINE ASTURIANO DE PROAZA Y SANTO ADRIANO ESTÁ LLEVANDO NUMEROSOS PREMIOS EN TODA ESPAÑA

‘Mírame’ fue el corto de ficción ganador del II Certamen de Cine Asturiano de Proaza y Santo Adriano celebrado a finales de abril. Su éxito, según explica uno de sus directores Héctor Herrería, se debe » a que está basado en una historia real, que es en realidad el crudo día a día de mucha gente». Este trabajo de Desenfocado Producciones está teniendo mucho éxito no solo en Asturias sino en toda España. Se estrenó en la 52 edición del FICX de Gijón, en donde ganó los premios de Mejor Cortometraje y Premio del Público en el Día de Asturias. A día de hoy, el corto tiene 3 galardones más: Mejor Corto de ficción en el II Certamen de Proaza y Santo Adriano, Mejor Cortometraje en el II Festival Nacional Vía de la Plata de Extremadura, y Premio del público en el VI Festival Internacional de cortometrajes Piélagos en Corto (Cantabria). Están además seleccionados finalistas en festivales de toda España (Sevilla, Barcelona, Asturias, etc.) que se celebrarán en los próximos meses.

Una escena del corto

Héctor Herrería, uno de sus directores, tiene 28 años, es de Santander aunque vive en Oviedo desde hace unos 7 años. es diseñador gráfico y licenciado en Historia del arte por la universidad de Oviedo.  José Luis Velázquez, el otro director del corto, nació en Madrid aunque vive en Asturias desde hace casi treinta años. Tiene treinta y cinco años, inició sus estudios en filología inglesa, aunque por diversos motivos no pudo finalizarlos. Ambos se dedican profesionalmente a cosas ajenas al mundo audiovisual, «puesto que ganarse la vida en este medio y en Asturias es algo realmente complicado. Aún así, nos molesta mucho que se considere un hobbie nuestro trabajo audiovisual (ya sean cortos, documentales, etc.). Para nosotros, es un trabajo que nos apasiona pero que hoy por hoy, no nos da de comer», explica Herrería.

Consideran que el mundo cinematográfico está  «muy cerrado y es realmente complicado hacerse un hueco en la industria. Nadie o casi nadie te dará una oportunidad, has de hacerte tú el hueco o nadie lo hará por ti. Si hablamos de Asturias, sencillamente apenas hay industria profesional más allá de vídeos de bodas, algún documental o videoclip».

Sin embargo, y como espectadores, creen que el cine español está mejor que nunca. «Cada vez hay más espectadores que ven cine hecho en nuestro país, y cine de verdadera calidad. En Asturias, de unos años para acá, sobre todo en el campo del cortometraje, tanto la calidad como la cantidad ha crecido mucho. Hace años era relativamente fácil llegar a una final de un certamen asturiano de cine, y no era descabellado pensar en ganarlo. Hoy en día es todo un éxito ser seleccionado, y es realmente difícil ganarlo», explica.

A este aumento de calidad ha contribuido, a su juicio, «el trabajo altruista de numerosos festivales de cine en la región, que dan una salida a nuestros trabajos (Festival de Proaza, FICX de Gijón, Aula 18 en El Entrego, Festival de Avilés, etc.)».

Mírame es el primer cortometraje en el que José Luis Velázquez y Héctor Herrería han trabajado juntos como directores y guionistas. Es, además el debut cinematográfico de la periodista de la TPA Arantxa Nieto, quien protagoniza el filme. El reparto lo completan los veteranos actores Eladio Sánchez y Marisa Amado. La sinopsis es sencilla: una mujer se despierta al lado de un desconocido. No recuerda nada de la noche anterior aunque tiene una extraña sensación…

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Nace en Santo Adriano la Asociación de Vecinos de Tuñón y Parroquia

La nueva entidad celebrará una jornada del bollo y la botella de vino el próximo…

hace % días

La vivienda se dispara en la comarca

Los Valles del Oso, Trubia y Grado lideran el incremento de los precios en los…

hace % días

Un podcast grabado por escolares moscones recuperará historias del mercado

La grabación, en directo, se hará el martes, 19 de mayo, en el auditorio, de…

hace % días

Jakai Bonesteele gana el concurso de dibujo escolar del certamen de ganado «Valles del Oso»

El Ayuntamiento mantuvo la competición escolar pese a la suspensión del encuentro por la dermatosis…

hace % días

Belmonte celebra hoy San Isidro sin Subasta de la Ramera

La normativa autonómica por la dermatosis nodular restringe el sorteo de ganado, pero sí habrá…

hace % días

Grau organiza una visita guiada al Museo de Bellas Artes de Asturias

La actividad está programada para el miércoles, día 27, con un recorrido de la mano…

hace % días