Publicado el: 19 May 2015

Tras la pista de las pinturas rupestres

Trabajando los diversos estratos/ Foto La Ponte

Trabajando los diversos estratos/ Foto La Ponte

UN EQUIPO DE ARQUEÓLOGOS TRABAJAN ESTA SEMANA EN EL ABRIGO DE SANTO ADRIANO PARA PRECISAR, POR MEDIO DE UN ESCÁNER TRIDIMENSIONAL, LA CRONOLOGÍA DEL ARTE PARIETAL 

Auspiciado por la Asociación La Ponte, esta semana un equipo de arqueólogos investiga en el abrigo de Santo Adriano, del que se va a hacer un escaneo en tres dimensiones y tomar muestras sedimentológicas para su datación. El objetivo de es analizar sus grabados rupestres desde una perspectiva crono-estratigráfica. Se trata de un pequeño yacimiento que prácticamente ha sido vaciado por la acción fluvio-kárstica, pero que contiene un rico y variado conjunto de grabados de las primeras etapas del Paleolítico superior. Llevando a cabo el análisis sedimentológico y microestratigráfico de los restos del depósito sedimentario que se conservan, se pretende poner en relación las escasas evidencias arqueológicas que contienen, con el momento de elaboración de las distintas grafías. Gracias al análisis estilístico y topográfico de los grabados, así como a la reconstrucción de las dimensiones del depósito, hoy erosionado, «pretendemos completar la determinación estilística con datos arqueológicos y geológicos que puedan ayudarnos a precisar aún más la cronología del arte parietal del abrigo de Santo Adriano», señalan.

El equipo de este proyecto está formado por Jesús Fernández Fernández. arqueólogo y doctor en Historia por la Universidad de Oviedo. Investigador postdoctoral en la Universidad de Oxford. Coordinador de La Ponte-Ecomuséu. David Álvarez Alonso. Doctor en Prehistoria por la UNED. Desde 2005 es profesor – tutor de Prehistoria en el C.A. de la UNED. Eneko Iriarte. Doctor en geología y profesor de la Universidad de Burgos. María de Andrés Herrero. Arqueóloga. Licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Diploma de Estudios Avanzados en Prehistoria en la UNED.

Deje su comentario

La Voz del Trubia