L’ESBARDU SERÁ EL ESCENARIO DE LA ARTISTA, QUE DARÁ EL RECITAL ‘DE ACÁ Y DE ALLÁ’, CON UN GUIÑO A LA MÚSICA ARGENTINA, PAÍS QUE LA VIO NACER EN 1981
La cantante asturiana de tonada y música tradicional asturiana Anabel Santiago, actúa este sábado por la noche en el restaurante L’Esbardu, en Proaza, en donde presenta su recital ‘De acá y de allá’, en referencia a su origen argentino. Santiago nació en Argentina, aunque a los cuatro años estaba ya en el montañoso concejo de Caso. Por eso conoce bien los cantes argentinos (mamados en casa), que mezclará con su especialidad, la tonada asturiana. Un espectáculo que promete. Anabel Santiago es experta en hacer convivir la tradición con las músicas modernas y ha conseguido llevar la tonada asturiana a la World Music, un territorio que abrió el gaitero Hevia.
Su amor por la música de ‘acá’ le viene de Diagmina Noval, quien le presentará a Luis Estrada, integrante del Cuarteto Torner, que será quien le enseñe a Anabel todos los secretos del arte de cantar. Con esos antecedentes, y un talento extraordinario, a los 13 años ganará el que es el concurso más importante de Asturias que es el Concurso Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo, que se celebra todos los años en el Teatro Campoamor de Oviedo. Concurso en el que seguirá destacando de forma consecutiva entre los años 1995 y 1999, y en el 2001 en la modalidad de canción dialogada. Luego vendrán muchos más premios y su proyección nacional e internacional.
Tal fue el impacto que causó en el mundo de la tonada que, a los 19 años, se le dedicó una calle en el barrio ovetense de La Corredoria, en una zona en la que todas las calles llevan los nombres de grandes de la tonada (La Busdonga, Juanín de Mieres, El Maragatu o Diamantina Rodríguez, son algunos de ellos).
La empresa alega que no se le podía exigir estar de alta del IAE porque…
La cita ganadera, que debía celebrarse los días 4, 5 y 6 de septiembre, se…
La empresa de productos asturianos busca trabajadores para su planta de La Espina Imagen promocional…
El Consistorio asegura que las etapas 18 y 19 del Camino Natural de la Cordillera…
La candidatura exhibirá su proyecto en la FIDMA para reforzar la carrera hacia 2031 Redacción/…