Categorías: Trubia

La Politécnica de Gijón está de acuerdo en que el patrimonio industrial quede en Trubia

Una de las máquinas del patrimonio industrial de la Fábrica de Trubia que se pretendían trasladar

SÓLO QUERÍAN PROTEGERLO DADO EL DETERIORO Y LA FALTA DE PLANES DE CONSERVACIÓN, PERO SI HAY UN PROYECTO LO ASUMIRÁN «ENCANTADOS»

Tras reunirse con el alcalde de Oviedo y arrancarle un compromiso de protección del patrimonio industrial de la fábrica de armas, la Plataforma de Trubia mantuvo hoy otra reunión con el director de la Escuela Politácnica de Ingeniería de Gijón, Juan Carlos Campo, quien se mostró partidario de conservar dicha maquinaria en la misma fábrica de Trubia.
Según el presidente de la Asociación de Vecinos de Trubia, Toño Huerta, que forma parte de la Plataforma, «en lo fundamental coincidimos en las prioridades, que no son otras que conservar, proteger y difundir el patrimonio de Trubia» y explicó que desde la Politécnica «también apuestan por su permanencia en Trubia como primera opción y, por su parte, estarán encantados de cualquier iniciativa en ese sentido, sin oponerse.»
En cuanto a la idea del traslado a Gijón sería una solución final si no hay alternativas: «en lo que a ellos se refiere, sería como una última solución antes de que esa maquinaria se convierta en chatarra», aunque si hay alguna iniciativa para conservarlo en Trubia «estarían encantados pues, al fin y al cabo, el objetivo ese se, conservar el patrimonio», explicó Huerta.
El dirigente vecinal añadió al finalizar la reunión que «la pelota está en el tejado del Ministerio de Defensa. Esperemos que desde las administraciones se pongan de acuerdo por una vez. Por nuestra parte, seguiremos en esta lucha desde nuestra posición; aunque nuestra voz sea baja, poco a poco se van consiguiendo cosas.»
Así las cosas, parece que la situación mejora, que hay un compromiso de no trasladar de momento las 75 piezas catalogadas y que el alcalde de Oviedo busca ya rescatar alguno de los proyectos museísticos para poner solución al deterioro de este patrimonio industrial.
Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Herido un hombre que se precipitó por un pedrero en Proaza

El montañero, que cayó en la sierra de Caranga, fue estabilizado por el médico rescatador…

hace % días

Redes sociales y móviles, heroína para los niños de la casa

El debate sobre la regulación del uso de dispositivos adictivos recuerda a los tiempos en…

hace % días

Movilidad licita obras de abastecimiento y saneamiento en Teverga por 1,5 millones de euros

Las empresas tienen hasta el 10 de marzo para presentar ofertas al concurso, para mejorar…

hace % días

El colegio Prieto Bances de Candamo prepara su 50º aniversario

La comunidad escolar hace un llamamiento a los vecinos que puedan tener fotos del centro…

hace % días

Once proyectos de Salas reciben impulso del Leader

El Grupo Valle del Ese-Entrecabos aprobó las subvenciones a empresas y emprendedores, en un contexto…

hace % días

La Belonga, en Latores, sin agua desde las 10 de la mañana de ayer

Los vecinos muestran su enfado por la falta de respuesta de Aqualia Latores Redacción /…

hace % días