La osa de Tuñón se recupera

Inicio Proaza La osa de Tuñón se recupera
Suso muestra cómo cojea el oso avistado en Tuñón en las imágenes tomadas por él
Suso muestra cómo cojea el oso avistado en Tuñón en las imágenes tomadas por él

El avistador de Proaza que informó al Principado niega que se hiriera por un lazo o trampa de un furtivo

La guardería del Principado organizó un dispositivo de vigilancia hace quince días, pero ya lo ha levantado, ante la mejora del plantígrado 

Fernando Romero / Proaza

La osa avistada en las últimas semanas en la zona de Tuñón (Santo Adriano) que mostraba signos en una pata trasera de estar herido, está prácticamente recuperado, según se puede comprobar en los videos grabados por José Luis García Díaz «Suso», el avistador que dio la voz de alarma al Principado. De hecho, el dispositivo que había montado la guardería del Principado ya se ha retirado ante la mejora del animal. La Voz del Trubia visionó esta mañana los videos de la osa de Tuñón en donde se aprecia claramente que su herida se debió a algún accidente natural del plantígrado y no a una trampa, dado que no tiene señales de heridas.

El oso se movía con cierta cojera en los primeros videos, aunque luego va mejorando
El oso se movía con cierta cojera en los primeros videos, aunque luego va mejorando

La primera grabación es del 23 de agosto, el día que «Suso» se percató de que el animal cojeaba de la pata izquierda trasera. A esta le siguieron numerosas grabaciones más en donde se ve la mejoría del oso. «No es cierto que estuviera herida por un lazo, como han dicho algunos medios ni que tenga relación con el furtivismo ni con intereses turísticos relacionados con el cercado». El avistamiento tuvo lugar justo encima del área recreativa de Tuñón. Se trasladaron las imágenes al Princicipado, que fue cuando decidió avisar a la guadería y hacer un seguimiento de la evolución de este ejemplar de oso pardo cantábrico, un animal joven, de unos tres años de edad y que, según Suso, por el pelaje posiblemente sea una osa.

Este dispositivo estuvo controlando al ejemplar herido mañana y tarde, aunque ahora se ha relajado la guardia al observarse que la osa está prácticamente recuperada «y solo vienen de vez en cuando». El equipo estaba formado por dos o tres guardas y un veterinario del Principado.

En las excepcionales e interesantes imágenes captadas por «Suso» se puede ver que la osa cojea, aunque busca la comida e incluso intenta dejar su olor en el tronco de un árbol arrascando su espalda, aunque le cuesta hacerlo porque no puede levantarse del todo. Esa cojera va mejorando en cada nuevo video grabado día a día «y ahora está prácticamente bien», explica este avistador proacense, muy afamado en la zona.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.

parimatch