Primer paso para constituir el Distrito de Trubia

Inicio Trubia Primer paso para constituir el Distrito de Trubia
Vecinos asistentes a la reunión de anoche
Vecinos asistentes a la reunión de anoche / Foto de Toño Huerta

La primera teniente de alcalde y concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada presentó ayer en la casa de cultura de Trubia el esquema general de lo que serán los distritos en los que se dividirá el concejo. Trubia y sus parroquias tendrá el Distrito 1.

A la reunión fueron convocadas las distintas asociaciones de Trubia, aunque también acudieron numerosos vecinos. Taboada informó a los presentes que Trubia se constituirá como el Distrito 1, que estará integrado por un consejo de distrito con una junta directiva y un concejal de cada grupo municipal, además de representantes de asociaciones vecinales, culturales, deportivas, de amas de casa e incluso plataformas no constituidas legalmente.

«Los distritos son un instrumento de empoderamiento ciudadano», explico la concejala de Somos Oviedo, que iba acompañada de la también edil Isabel González Bermejo y añadió que se buscaba impulsar la participación y que se pondrán en marcha unas comisiones de seguimiento en el Ayuntamiento que  «facilitarán el acceso a la información» de los vecinos.

Ana Taboada e Isabel González
Ana Taboada e Isabel González / Foto de Toño Huerta

La primera teniente de alcalde explicó que el Reglamento de Participaciómn Ciudadana está ahora en fase de alegaciones y aunque desde Somos no se considrea «idónea» esta normativa «al menos nos permite empezar a trabajar, cambiando aquello que sea necesario». Este Reglamento es hijo de la Ley de Grandes Ciudades de 2003 y su plazo de ejecución tendría que haber terminado en 2007 «pero el anterior equipo de Gobierno no lo activó».

Los distritos estarán estructurados «de abajo arriba», explicaron «para romper las inercias de que se presenten siempre las cosas hechas desde arriba». Estas estructuras de participación ciudadana estarán dotadas con el 1% del presupuesto municipal, algo que siempre estuvo previsto pero nunca se llevó a cabo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.