Categorías: Quirós

Un montañero rescatado en helicóptero en el Gamoniteiro

Se encontraba en La Xistra y fue evacuado porque se encontraba mareado e indispuesto

Un varón ha sido evacuado al Hospital Álvarez Buylla de Mieres tras sentirse indispuesto cuando se encontraba en el Pico La Xistra, en la zona del Gamoniteiro, Riosa. El afectado ha sido evacuado de la zona por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en La Morgal, a bordo de un helicóptero multifunción del organismo autónomo y el médico y un enfermero de Pola de Lena. Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14:41 horas. En la llamada se indicó que el varón se encontraba mareado e indispuesto y se encontraba en una zona en la que no había acceso rodado. Como el Grupo de Rescate de bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, se encontraba en un accidente con un tractor en Valdés, se optó por movilizar un helicóptero multifunción de bomberos con dos efectivos de bomberos del parque de La Morgal.

Por parte del SAMU se explicó la situación al médico y enfermero de Pola de Lena que no dudaron en subir a la aeronave para asistir al afectado. Previamente accedieron al Alto la Cobertoria en la ambulancia de soporte vital básico de la zona y fue aquí donde les recogió el helicóptero. A continuación llegaron hasta el lugar en el que se encontraba el montañero.

Tras ser estabilizado y atendido por el médico, se procedió a llevar al afectado hasta la aeronave para su traslado. El helicóptero lo evacuó hasta el punto en el que esperaba la citada ambulancia y desde aquí, junto al equipo sanitario, se trasladó al Hospital Álvarez Buylla.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Movilidad licita la actualización del estudio informativo de La Espina-Tineo

El Principado urge al Ministerio de Transportes a finalizar este año el tramo Salas-Cornellana y…

hace % días

Cine en Trubia, con ‘Una quinta portuguesa’

Dirigida por Avelina Prat, el filme, que cuenta con tres nominaciones a los Goya, se…

hace % días

Abierto el plazo de inscripción para el XLVII Festival de la Fresa de Candamo

La cita anual en torno al fruto tendrá lugar en Grullos el día 14 de…

hace % días

Villandás de Salceo ya prepara el II Trail, con el reto de lograr un centenar de corredores

La asociación de vecinos San Esteban, que impulsa la carrera, ha recortado la distancia a…

hace % días

Luz verde al nuevo marco legal para los parques naturales asturianos

El BOPA publica hoy los decretos de los parques de Somiedo, Las Ubiñas-La Mesa y…

hace % días

Llega este fin de semana la Segunda Flor de Grau y el Mercadón de Primavera

Habrá juegos tradicionales, visita guiada a la colección de acordeones del Museo Villa ya Mercáu,…

hace % días