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Críticas al abandono de la Senda del Oso tras el último accidente

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Los empresarios de turismo rural de la zona exigen un mantenimiento integral

Un momento del rescate de ayer / Foto del SEPA
Un momento del rescate de ayer / Foto del SEPA

El último accidente ocurrido ayer en la Senda del oso, antes del segundo túnel llegando a Entrago en uno de los tramos más peligrosos, ha servido para que los empresarios del sector de la zona vuelvan a reclamar un mayor mantenimiento de la misma. También el presidente de Sendas de Asturias, Manuel López, insiste en que debe mejorarse su mantenimiento.

La mujer accidentada, ingresada en el HUCA con una fractura en una pierna, tiene 58 años y es natural de Cantabria y cayó por un barranco por unos 7 o 15 metros de altura, sin que se conozcan aún las circunstancias del accidente.

Alejandro Alonso, propietario de TeverAstur, de alquiler de bicicletas en Teverga, insiste en que mientras no haya un mantenimiento de la Senda seguirán produciéndose accidentes «hay que conservar las barandillas y mejorar el firme. Este es el tercer accidente grave y hay que evitarlo». Para Alonso es normal que cuando hay miles de personas que usan la Senda se produzcan accidentes pero podría reducirse la cifra con la conservación de esta ruta. «Nosotros siempre avisamos a los clientes de que no se apoyen en las barandillas para evitar percances»

Casimiro Álvarez, propietario de El Oso Goloso (alquiler de bicicletas) de Proaza, cree que los accidentes son inevitables muchas veces por imprudencia de los propios ciclistas, aunque también piensa que habría que dedicar dinero e inversión a conservarla en buen estado «y aunque el mantenimiento es nulo, tampoco hay que dramatizar con los accidentes porque muchas veces se debe a la imprudencia», explica.

El concejal del PP de Teverga, Ángel Patallo recuerda que la Senda sigue siendo responsabilidad de la Mancomunidad de los Valles del Oso (en proceso de extinción)  y que es «el motor turístico del Valle, sin apenas mantenimiento y lo único que les preocupa a casi todos los Ayuntamientos es darle finiquito (a la Mancomunidad) lo antes posible sin resolver nada y sobre todo tapando lo antes posible la deuda que durante muchos años, por su mala gestión se vino acumulando año tras año».
Desde el hotel Balcón Real en Agüera (Teverga) creen que hay que evitar que la Senda solo salga en los medios de comunicación cuando hay un accidente: «cuando ocurra una desgracia saldremos hasta en el Telediario, hablando del mal estado de la Senda del Oso. Al final es un perjuicio para los concejos de los valles del Oso, y del turismo» e insiste en que el Principado tiene que invertir más porque «es una de las mejores rutas cicloturistas de España», algo que se podría solucionar con planes de empleo.

Manuel López, presidente de Sendas de Asturias explica que hay siempre accidentes y que  «es normal» pero entiende que se podría mejorar la situación con un mayor mantenimiento y mejorando la señalítica. Lo que creen desde esta Asociación es que es urgente establecer unos «criterios» sobre quién y cómo debe responsabilizarse de este mantenimiento.

Sobre las barandillas piensa que es mejor quitarlas, dado que al no mantenerse están en mal estado y dan una falsa sensación de seguridad «en la ruta del Cares no hay vallas». No obstante dice que los usuarios de estas sendas deben asumir que existen unos riesgos y que siempre hay un peligro potencial.

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