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Críticas al abandono de la Senda del Oso tras el último accidente

Los empresarios de turismo rural de la zona exigen un mantenimiento integral

Un momento del rescate de ayer / Foto del SEPA

El último accidente ocurrido ayer en la Senda del oso, antes del segundo túnel llegando a Entrago en uno de los tramos más peligrosos, ha servido para que los empresarios del sector de la zona vuelvan a reclamar un mayor mantenimiento de la misma. También el presidente de Sendas de Asturias, Manuel López, insiste en que debe mejorarse su mantenimiento.

La mujer accidentada, ingresada en el HUCA con una fractura en una pierna, tiene 58 años y es natural de Cantabria y cayó por un barranco por unos 7 o 15 metros de altura, sin que se conozcan aún las circunstancias del accidente.

Alejandro Alonso, propietario de TeverAstur, de alquiler de bicicletas en Teverga, insiste en que mientras no haya un mantenimiento de la Senda seguirán produciéndose accidentes «hay que conservar las barandillas y mejorar el firme. Este es el tercer accidente grave y hay que evitarlo». Para Alonso es normal que cuando hay miles de personas que usan la Senda se produzcan accidentes pero podría reducirse la cifra con la conservación de esta ruta. «Nosotros siempre avisamos a los clientes de que no se apoyen en las barandillas para evitar percances»

Casimiro Álvarez, propietario de El Oso Goloso (alquiler de bicicletas) de Proaza, cree que los accidentes son inevitables muchas veces por imprudencia de los propios ciclistas, aunque también piensa que habría que dedicar dinero e inversión a conservarla en buen estado «y aunque el mantenimiento es nulo, tampoco hay que dramatizar con los accidentes porque muchas veces se debe a la imprudencia», explica.

El concejal del PP de Teverga, Ángel Patallo recuerda que la Senda sigue siendo responsabilidad de la Mancomunidad de los Valles del Oso (en proceso de extinción)  y que es «el motor turístico del Valle, sin apenas mantenimiento y lo único que les preocupa a casi todos los Ayuntamientos es darle finiquito (a la Mancomunidad) lo antes posible sin resolver nada y sobre todo tapando lo antes posible la deuda que durante muchos años, por su mala gestión se vino acumulando año tras año».
Desde el hotel Balcón Real en Agüera (Teverga) creen que hay que evitar que la Senda solo salga en los medios de comunicación cuando hay un accidente: «cuando ocurra una desgracia saldremos hasta en el Telediario, hablando del mal estado de la Senda del Oso. Al final es un perjuicio para los concejos de los valles del Oso, y del turismo» e insiste en que el Principado tiene que invertir más porque «es una de las mejores rutas cicloturistas de España», algo que se podría solucionar con planes de empleo.

Manuel López, presidente de Sendas de Asturias explica que hay siempre accidentes y que  «es normal» pero entiende que se podría mejorar la situación con un mayor mantenimiento y mejorando la señalítica. Lo que creen desde esta Asociación es que es urgente establecer unos «criterios» sobre quién y cómo debe responsabilizarse de este mantenimiento.

Sobre las barandillas piensa que es mejor quitarlas, dado que al no mantenerse están en mal estado y dan una falsa sensación de seguridad «en la ruta del Cares no hay vallas». No obstante dice que los usuarios de estas sendas deben asumir que existen unos riesgos y que siempre hay un peligro potencial.

Redacción

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  • hombre que los acidentes son inevitables discrepo un poco y echarle la culpa a los turitas el 90% de los acidentes en los valles del oso se producen en senda segun cometo personal de urgecias en 2009 que si un piedra en el camino que si no hay varadilla que si una varadilla cede que si hay desprendimiento si estas son el 90% de los acidentes de la senda . son 100% eliminables con inversion y matenimiento . recodemos que el principado da datos de turitas de casi 100.000 turitas al año que es casi la mitad de la gente de una ciudad como oviedo gijon y aviles
    tambien recodar que tanto local y autonomico gobierna psoe y que en la aprobacion de presupuestos del 2012 que se ejecutarian 2013 hay una propuesta de 35.000€ presentada por foro y apoyada por el pp y rechazada por psoe y iu votacion quedo 23 votos en contra y 22 a favor y el que no se locrea le recomiendo que valla a la junta y que intente conseguirla por que hay esta en la junta osea que dudo que desde el principado valla a invertir dinero dejado todos los años una partida para mantenimiento
    no nos vale que las quejas se tapen con dinero de emerjecia para arreglar desprendimientos puntuales y luego no hablar de la senda en meses salvo cuado las criticas llegan a los medios
    no vale decir si hay que mantener la senda pero somos alcades con pocos recursos y eso pertenece a la manco mejor valdria que los alcades dejasen de hacer mociones al gobierno de españa y las hiciera al principado .
    que lo que no nos gusta de el gobierno español ya se lo diremos en las unas 20 diciembre
    que tambien la fecha tiene bemoles .
    y en mi opinion esta fecha para mi que debio ser pactada pp y psoe para quitar votos a podemos sino no se explica

  • Todos piden más y mayor mantenimiento e inversión; por mi experiencia personal en el matrimonio, discrepo de tales afirmaciones.
    Siempre le reclamaba a mi esposa que me quisiera un poco más, al final me di cuenta que no debía de quererme más; sino, mejor.

    • eso esta bien cuado hay amor pero en la senda no hay amor por eso se pide un poco de amor luego se mejorara el amor pero si no hay chispa como ves te devuelvo el sarcasmo amoril matrimonial como dicen los politicos no mecles peras con manzanas

  • El tema de la mal llamada Senda del Oso (debería de llamarse del exferrocarril Quiros-Trubia), es que los concejos de Santo Adriano; Proaza; Quiros y Teverga, es muy conocido en la historía de España "taifas". No hay unión, ni posturas y voces comunes, aún siendo tradicionalmente los cuatro concejos mayoritariamente de izquierdas, tradicionalmente del P.S.O.E., que para más INRI, es el partido que gobierna actualmente en la calle Suárez de la Riva, con el apoyo de I.U.. Pues nada cada concejo hace la guerra por su cuenta y tal parece, que los que están instalados en Suárez de la Riva y en la calle Fruela, no les hacen puñetero caso y solo se acuerdan de los potenciales votantes cuando se celebran elecciones.
    Dios no lo quiera, pero de seguir así el estado de conservación de la Senda, cualquier día la cierran a senderistas y cicloturistas, dejandola para uso exclusivo de jabalies y demás animales, excluyendo los osos/as, presos, como forma de creación artificial, medioambiental, de una multinacional eléctrica lusa y a la par, justificar tres o cuatro sueldos, anteriormente como retiro dorado de algún que otro político.

  • Estoy de acuerdo con Cascarillero en que el nombre no debia de ser Senda del Oso, si no Senda Verde-Antiguo Ferrocarril Minero Quirós-Trubia; tambien estoy en contra de su denominacion como "Camino Natural", creado artificialmente para un uso industrial y privado, reconvertido en senda verde de uso publico, es lo menos parecido a un camino natural de uso logico para comunicar dos puntos geograficos, como seria unir Santa Marina en Quirós con Trubia en Oviedo, siempre y cuando anteriormente ya existia un Camino Real que entraba en Asturias por el Puerto de Ventana hasta Oviedo con varias variantes - invierno o verano - y dentro de lo que cabe lo mas recto y directo posible. Aiga salú

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