Categorías: Quirós

Castañas y sidra dulce

Un momento del amagüestu. En primer plano, las barricas con la sidra dulce

Bárzana de Quirós celebró ayer  el tradicional amagüestu en las instalaciones del antiguo Museo Etnográfico de Quirós

Beatriz Álvarez / Quirós

Bárzana de Quirós celebró ayer  el tradicional amagüestu que reunió en las instalaciones del antiguo Museo Etnográfico de Quirós a quirosanos y amigos para compartir una de las actividades que se repite en casi cada pueblo durante esta estación. Compartir castañas asadas y sidra dulce es una forma de celebrar con frutos de temporada al otoño.
En Quirós esta iniciativa originariamente partió de un Taller de Empleo llamado de Dinamización del Medio Rural integrado sólo por mujeres, allá por el año 2002. Más tarde fue continuada por Desarrollo Local y hoy es llevada a cabo por el Ayuntamiento de Quirós junto a las distintas asociaciones del concejo, hosteleros, comerciantes y un gran número de particulares que han ido sumándose al proyecto.
Cada persona es una pieza del engranaje que pone en marcha uno de los momentos más guapos de la seronda. Mujeres mayores que pican castañas junto a otras que las reparten vestidas con el traje tradicional. Vecinos que entregan generosos parte de su cosecha de manzanas, mientras otros producen la sidra dulce. Hasta el trabajo de realizar los cucuruchos de papel donde se contendrán las castañas está otorgado a alguien. Cada uno tiene su función y todos los brazos son bienvenidos a la hora de ayudar. Se trata, sin duda, de un trabajo en equipo que junto a la Cabalgata de Reyes moviliza a un gran número de vecinos y colaboradores y que intenta autofinanciarse para suponer la menor carga económica al Ayuntamiento. Este año fueron más de doscientos cincuenta kilos de castañas las que se asaron y unos ciento cincuenta litros de sidra dulce los que se repartieron. Se habían preparado seiscientos cucuruchos que se agotaron. Con la presencia del grupo de gaitas El Teixo-Manolo Quirós, el amagüestu fue una vez más un auténtico éxito de público en el que el tiempo fantástico que está haciendo este Puente acompañó.
Con la finalidad de recaudar fondos para la financiación del amagüestu, se rifaron dos Cestas de Navidad realizadas con productos donados por comerciantes, hosteleros y particulares de la zona. Nuestra enhorabuena a los afortunados y nuestro agradecimiento al equipo de trabajo que organiza este tradicional encuentro cada año.
Si por algún razón os lo habéis perdido, el próximo día 14 de noviembre a las 14.00 horas, el pueblo de Aciera celebrará el suyo y habrá «abondu de sidra y castañes».

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

«Con esfuerzo se consigue todo»

Diego Barreiro consiguió su sueño, ser campeón de Asturias de boxeo amateur en su categoría.…

hace % días

La Selección de fútbol de Omán entrena en Trubia

El equipo, que está en España de gira para jugar amistosos, pasó una jornada en…

hace % días

Grado ofrece en préstamo discos para jugar en el campo de disc-golf del Cubia

Jugar al disc golf este verano a la vera del río Cubia es más fácil…

hace % días

Golondrinas y pateras

Llega el verano, y con él vienen las aves migratorias que han pasado el invierno…

hace % días

El PP denuncia el abandono del Camino de Santiago

La diputada Sandra Camino y el concejal moscón José Ramón González visitaron la pasada semana…

hace % días

Incendio sin heridos en Teverga

El fuego se declaró de madrugada y calcinó una habitación, el desván y la cubierta…

hace % días