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El correo del zar

Vecinos y ayuntamiento denuncian el mal funcionamiento del servicio postal en Belmonte

Blanca M. García / Belmonte de Miranda

En las localidades belmontinas de San Bartolomé, Longoria, Loredo, Hospital y Cutiellos, una carta del Servicio de Salud del Principado remitida desde Oviedo para comunicar una cita urgente con el médico puede no llegar nunca. En otras ocasiones, son las multas de tráfico o notificaciones del Juzgado o de la Agencia Tributaria las que pueden permanecer semanas de un lugar a otro hasta alcanzar su destino.
El problema radica en que hace unos 15 años estas localidades pasaron a depender postalmente de Salas, lo que trajo consigo un completo descontrol por parte de Correos. “Recibir una certificación para recoger una carta en la oficina de Salas es una auténtica locura si no tienes coche. Tenemos que ir hasta Cornellana y, de ahí, coger un taxi hasta Salas”, explica José Manuel Rodríguez Antomil, vecino de San Bartolomé y jubilado de Correos. Rodríguez Antomil indica que las cartas enviadas desde su localidad con destino a Belmonte de Miranda tardan una media de 12 días en llegar. “Si el cartero que las recoge es nuevo o no sabe que estos pueblos dependen de Salas, las cartas son enviadas a Oviedo y, de ahí, regresan al concejo. Las cartas pueden pasarse tres semanas dando vueltas si un cartero no escribe antes en el sobre ‘Salas’”, asegura. Para solucionar estos problemas, el Ayuntamiento de Belmonte de Miranda envió hace un año un escrito a la Dirección General de Correos denunciando la situación, pero la reclamación cayó en saco roto. “Nos dijeron que no habían recibido ninguna queja de los vecinos, y que la organización de los distritos postales no tiene nada que ver con los límites de las poblaciones”, explica la alcaldesa de Belmonte, Rosa Rodríguez.
Ante esta situación, el Consistorio ha empezado a reunir firmas vecinales y pondrá al servicio de los ciudadanos reclamaciones individuales donde quede constancia de las incidencias sufridas. Además, ha preparado un nuevo escrito para protestar “por el deficitario servicio” ofrecido en el municipio. El documento exige a la Dirección General de Correos, entre otras cosas, que se corrijan los problemas de distrito de estas cinco localidades, así como los envíos de cartas que llegan con retraso o no se entregan, que amplíe el horario de atención de la Oficina Postal de Belmonte -abre sólo de 9 a 10 horas- y que solucione la reducción de una plaza de cartero. Según el Consistorio, el servicio de Correos incumple la ley 43 / 2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, que alude al derecho a la prestación de un servicio de calidad y a la “no discriminación por razón de cualquier circunstancia o condición personal, social o geográfica”.

Redacción

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  • ¡Vaya preocupaciones! Las notificaciones del Juzgado, Hacienda y Tráfico prefiero no saber. Las urgencias médicas quiero que sea mi cuerpo el que las decida; no que un facultativo decida cuando la cita es urgente

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