Categorías: Teverga

Teverga pide más inversiones en el Parque de las Ubiñas

El nuevo director, Jaime Gordo, presenta al ayuntamiento y a las parroquias su programa para el espacio protegido

Jaime Gordo

Fernando Romero / Teverga

El nuevo director del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa Jaime Gordo acudió esta mañana acompañado del director general de Recursos Naturales y su antecesor, Manuel Calvo, al ayuntamiento de Teverga a presentarse a la alcaldesa y a los representantes de las parroquias rurales. La reunión fue aprovechada por el equipo de Gobierno (a la alcaldesa Maria Amor Álvarez le acompañaba el portavoz de su grupo, Adrián Gayo) para plantear más inversiones que compensen las numerosas restricciones que causa el vivir y trabajar en un espacio protegido. Gordo no pudo garantizar las inversiones de 2016, dado que aún no hay presupuesto regional, si bien sí aseguró que las transferencias a los ayuntamientos se mantienen. Para los responsables municipales fue una reunión «blanda» en el sentido de que se mantiene una línea continuista con el anterior director. Gayo dijo a este periódico que el equipo de Gobierno está a favor del Parque aunque piden una gestión diferente con más inversiones.

Esta reunión es la primera de una ronda de contactos que inicia el nuevo director con los representantes de los municipios integrados en el Parque (Quirós, Teverga y Lena).

Manolo Calvo, destacó de su “sucesor” (Jaime Gordo) que reúne los méritos y capacidades pertinentes para ser el nuevo director-conservador del Parque ya que «es un gran conocedor  del territorio y gran parte de su trabajo en la Consejería se centró en la Comarca».

La reunión, aunque era de presentación, también dio pie a analizar obras pendientes bajo el mandato del anterior director y las que se están realizando actualmente en el municipio, como el acondicionamiento del camino de Carrea al Cébrano.

Por su parte Ángel Lagar Patallo, en representación de la parroquia de Páramo, mantuvo, aunque en un tono cordial, sus discrepancias con el Parque. Su impresión tras la reunión no fue muy buena:»no plantearon nada de inversiones y nos dijeron que no había dinero y sigue en el aire la subvención directa para Asociaciones y Vecinos».

Lagar explicó que les habían propuesto que plantearan un listado de necesidades y que el Parque las canalizaría a las consejerías correspondientes «pero para eso lo hacemos nosotros directamente y evitamos más burocracia y ganamos tiempo».

Lagar preguntó si el Parque podría asumir la mejora de los accesos a la segunda cascada del Xiblu (actualmente solo se puede llegar a la primera, que es la más pequeña), aunque se descartó esa posibilidad dado que será zona restringida. Para el portavoz de Páramo «es una pena dado que sería un importante aliciente para el turismo».

También acudieron María Pilar Tuñón en representación de la parroquia rural de Fresnedo y  Marina Alonso, por La Focella. La primera aprovechó para pedirle al  nuevo director un abrevadero para el Puerto de la braña de Fresnedo, a lo que Gordo mostró su interés y pidió que le presentaran un proyecto para estudiarlo.

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

La Casa de Cultura tevergana acoge una charla informativa sobre el eclipse

La cita es el martes, día 14 de julio, con la presencia de Ángel González…

hace % días

21 repeticiones para adquirir un hábito

Rafael Vázuez Sociedad de Filosofía de Grado

hace % días

Éxito total del Monteciello Fest, en Teverga

La primera celebración de la localidad tuvo una gran afluencia de público que disfrutó del…

hace % días

El campo asturiano ve «mejoras» en el baremo de daños, pero exige»control real» de la fauna

Las organizaciones agrarias valoran los avances en las indemnizaciones, pero advierten de que las compensaciones…

hace % días

Biblano, el proyecto nacido en Belmonte que convierte en moda la lana asturiana

La iniciativa de la diseñadora Cristina Amores, que recicla para el tejido lana que los…

hace % días

Medio Rural presenta el nuevo baremo de daños de fauna, con aumentos entre el 2 y el 27%

El director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha, ha informado de los nuevos criterios…

hace % días