Publicado el: 24 Nov 2015

Arranca la restauración de las pinturas prerrománicas de Tuñón

El Ministerio de Cultura, a través de la empresa Tracer, inicia la primera fase, un diagnóstico sobre el estado de los frescos del siglo IX

pinturas tuñon1

Eduardo Mendoza realizando las primeras pruebas a las pinturas

Fernando Romero / Santo Adriano de Tuñón

El Instituto del Patrimonio Histórico Español, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha iniciado ya los trabajos previos para restaurar las pinturas prerrománicas de Santo Adriano de Tuñón, del siglo IX. Expertos  de la empresa Tracer llegaron esta mañana al templo para diagnosticar la situación de los frescos sobre los que no se había hecho ninguna intervención desde tiempo de Menéndez Pidal, a mediados del siglo XX.

Los restauradores Luisa García y Eduardo Mendoza, de Tracer, junto a la técnico del Ministerio de Cultura, Margarita González, visitaron esta mañana la iglesia y comprobaron el estado de las pinturas que, en principio «están bastante bien». Esta empresa, con más de veinte años de experiencia en restauración de patrimonio histórico, ha realizado trabajos en todo el mundo.

Los trabajos de restauración se ejecutarán en dos fases. Una primera de diagnóstico y reconocimiento de su estado, que durará dos meses y una segunda, de otros dos meses, que será la intervención material propiamente ducha que consistirá en la limpieza y consolidación de las mismas. Además habrá otro mes más para realizar el informe con las conclusiones.

Esta restauración es posible después de las últimas obras de drenaje, concluidas la primavera pasada, necesarias para que las paredes secaran y perdieran su humedad, un proceso, que según explicó Margarita González «puede durar años». De hecho la nave norte todavía sigue con un nivel alto de humedad, aunque en esta no están las pinturas principales, situadas en la bóveda del altar mayor.

Esta obra parte de un compromiso del Estado anterior, cuyo proyecto ya estaba finalizado hace meses y que dirigió Alfonso Muñoz. La dotación para esta actuación, que, sumado a las últimas actuaciones dejaría el templo “visto para revista”, es de 80.000 euros.

pinturas tuñón2

Deje su comentario

La Voz del Trubia