Categorías: @ Tribuna

La cosa está que arde

Un madrileño en la corte de Pelayo
Por Juan Carlos AVILÉS

Cuando un monte se quema, algo suyo se quema… señor conde”. La frase, que enseguida se implantó en el acervo popular, apareció, a primeros de los setenta, en la portada de un libro de chistes publicado por el insigne humorista Jaume Perich. Han pasado más de 40 años, pero el marchamo latifundista que motivó la memorable coña del Perich aún permanece vivo en la pertinaz memoria de muchos nostálgicos –o de sus herederos– que siguen considerando que cualquier tiempo pasado, aunque fuera el de la España de Franco, fue mejor. Sobre todo si de obtener pingües beneficios se trata, aun a costa de esquilmar algo que debería ser patrimonio de todos: la tierra.

Asturias arde, como ardió la sierra de Gata tan solo un mes después de aprobarse en las Cortes del PP la nueva Ley de Montes que anuló el margen de al menos 30 años para poder recalificar los bosques reducidos a cenizas por arte de birlibirloque (sugiero ver el origen del ‘palabro’ en www.fundacionlengua.com/es/arte-birlibirloque/art/149/). Esta nueva Ley (julio de 2015) regula más del 50% de la superficie del país, nada menos que 30 millones de hectáreas de terreno forestal de las cuales dos tercios son de propiedad privada y pueden convertirse, en un pis-pas, en terreno urbanizable. De seguir así, nuestro “paraíso natural” del que tanto nos enorgullecemos (con más sentido de la asturianía que capacidad de gestionarlo, todo hay que decirlo) puede llegar a convertirse en un Marina d’Or o en un conjunto de suntuosas urbanizaciones para seguir alimentando el ego de aquellos de los que hablaba el gran Perich. ¡Qué bonito!
Mientras tanto, aunque con bajón notable, los artífices de la controvertida ley –entre otras muchas– vuelven a pintar de azul buena parte del hemiciclo. Y como uno ya no entiende nada y la vida le ha hecho escéptico, marcho a colocar las bolitas del árbol, que para eso es Navidad y somos todos tan felices. Que ustedes lo pasen bien.

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Trubia acoge una charla sobre el movimiento y el dolor en la recuperación de lesiones

El fisioterapeuta Javier Montes ofrecerá el jueves 15 de octubre una conferencia gratuita en el…

hace % días

Quirós pide a los vecinos que documenten los fallos de Correos para exigir responsabilidades

El alcalde impulsa una queja colectiva por los retrasos y deficiencias del reparto entre Bárzana…

hace % días

Las Regueras celebrará el 17 de octubre su IV Jornada Biosaludable

La iniciativa ofrecerá una charla sobre alimentación antiinflamatoria, un taller de etiquetado de alimentos, una…

hace % días

El Oso Trail Proaza supera los 300 inscritos y busca voluntarios para su segunda edición

La prueba regresará el 20 de diciembre con novedades en el programa, entre ellas la…

hace % días

Dos centros educativos de Grado, reconocidos por la Red de Escuelas por la Circularidad de Cogersa

La Mata y el Ramón Areces han sido distinguidos por el Consorcio de Gestión de…

hace % días

Belmonte de Miranda organiza una jornada de conciliación infantil el 12 de octubre

La actividad, dirigida a niños y niñas de 4 a 12 años, se desarrollará de…

hace % días