En 2015 se editaron nuevos poemarios de Estefanía González y Efrén Cañedo; Iván Suárez Parades, tras ganar el Premio Asturias Joven de Poesía, retoma su faceta de docente y publica su cuarto libro sobre juegos y educación; se ha publicado también un libro de la Asociación de Vecinos Alfoz de Salcéu; Fernando Romero una monografía sobre el Conde de Coalla; un ensayo de María Ángeles Campo; el moscón José Luis Areces, tras su libro sobre la mina de la Camocha, ultima ahora otro sobre el comercio histórico de Grau; Javier Marinas y Ulises Lafuente continúan publicando regularmente álbumes de cómics; la Asociación de Vecinos de La Podada ha impreso una recopilación de fotos antiguas de gente del barrio; la semana pasada se presentaba el nº 13 de la revista de creación literaria y plástica “Las Hojas del Foro de la Biblioteca de Grau” y hay otras publicaciones periódicas en curso como “Vegadeanzo.es” o la revista de temas locales “Grado-Grau: villa y Alfoz”, además de los innumerables porfolios de fiestas…
Me van a permitir que destaque la novela de Ton Areces “Éramos río” ambientada en el Grau de los años 50, por cierto, tengo la suerte y el privilegio de estar leyendo el borrador de una nueva novela de Ton también con nuestro concejo como escenario. Mención aparte merece Manuel Astur que está triunfado en este difícil mundo de las letras y cuya consagración definitiva es el reciente ensayo “Seré un anciano hermoso en un gran país”. Seguro que me queda alguien en el tintero y pido disculpas de antemano, pero es complicado seguir la pista y acordarse de tantos escritores moscones que han publicado en este año 2015 que termina.
Para enero de 2016 está previsto un nuevo volumen, el XXIV, del Concurso de Cuentos “Valentín Andrés” y me consta la existencia de otros proyectos para editar un estudio heráldico sobre los escudos del concejo realizado por Miguel Cimadevilla y Paula Bartolomé o una historia del Salcéu medieval obra de Tomás Sergio García Menéndez.
Sin embargo, esta actual opulencia bibliográfica moscona no impide que siga faltando en nuestras bibliotecas una obra de referencia sobre Grau que complemente, actualice y amplíe el libro “Grado y su concejo” de Álvaro Fernández de Miranda, publicado en 1907 y reeditado en 1982, un compendio loable, hijo de su tiempo, pero con importantes lagunas y errores. Hace más de una década hubo un amago desde el ayuntamiento para abordar una nueva monografía sobre Grau, pero no pasó de un mero borrador de posibles capítulos y autores para cada tema. También tenía esa idea en mente Fernando Flórez, agitador cultural de estas tierras, cuando fundó el Círculo de Estudios Pramarenses, pero el reto sigue pendiente.
Los interesados deben acudir hoy frente al centro de salud en horario de 16,00 a…
La muestra, que podrá visitarse hasta el 28 de febrero, ilustra el proceso de la…
La junta de gobierno local dio luz verde a las cuentas, con 4 millones para…
Tendrá lugar el día 28 de febrero en el conocido museo, con un concurso de…
La entrega gratuita de trampas y atrayente empieza este domingo, 22 de febrero, en el…
Esta semana se firmó el acta de replanteo, que marca el inicio de las obras,…
Ver comentarios
Gustavo yo añadiría tamién a la novelista Blanca Álvarez González (residente en Santa María) y que este 2015 publicó la novela negra-feminista Las Herejes.
Un saludu
Tienes toda la razón Miguel Ángel, Blanca es toda una institución, sobre todo en literatura juvenil, error mío no darme cuenta que había publicado libro recientemente, sobre todo teniendo en cuenta que no para de publicar.