Categorías: Teverga

Gradura no es una urbanización privada

Puntualizaciones al reportaje de LVT «Una señal de quita y pon» en la sección de Teverga
Por Anselmo GARCÍA MAGDALENA

En la edición de enero de LVT aparece una información titulada La señal de quita y pon y subtitulada Una prohibición de paso en el acceso a Gradura siembra la polémica entre los vecinos.

Como aparezco citado como alcalde pedáneo y lo escrito es tan poco riguroso con la realidad de lo ocurrido, me siento obligado a puntualizar algunos aspectos del contenido.

En primer lugar: efectivamente hay un acuerdo de junta de vecinos de 9 de mayo de 2009 en la que, entre otras 18 peticiones, hay una que literalmente dice “señalizar los caminos del pueblo como de uso ganadero”.  Los acuerdos fueron trasladados al Ayto de Teverga por el entonces alcalde pedáneo y consta registro de entrada de 18/05/2009. El  problema que teníamos era la circulación de grupos de motos y quad por el pueblo y caminos de acceso a fincas y pastos, dificultando la del ganado, además del aparcamiento de vehículos en el ramal de acceso al pueblo. Ninguna respuesta hubo por parte del Ayto.

El siguiente capítulo empieza, efectivamente, el día de julio en que, por convocatoria de la alcaldesa de Teverga, se reúnen los vecinos para elegir pedáneo. La alcaldesa vino acompañada del primer teniente de alcalde y concejal de obras y, hecha la elección, preguntaron por las necesidades urgentes que teníamos. Mencionamos cuatro: Instalar un tablón de anuncios, solucionar un problema de malos olores procedentes de una alcantarilla, hormigonar un pequeño tramo de camino en una curva en la que el asfaltado desapareció por el uso y finalmente, prácticamente desaparecido el problema de motos y quad, pedimos una solución para el tramo de carretera de acceso, estrecho y en el que aparcan  vehículos y dificultan el paso y la maniobra. El concejal de obras nos dijo que creía que en el almacén del Ayuntamiento. Había una señal, que había visto colocada en algún pueblo, que pensaba que nos podría servir. Nos explicó la señal que era y dimos nuestra conformidad con la misma sin que ningún asistente, entre los que estaba Mónica García, manifestara rechazo ni recelo alguno contra la señal propuesta. Yo me comprometí a colocar, tanto la señal como el tablón de anuncios, para abreviar plazos y aliviar un poco el apuro de personal que el Ayto. tenía en ese momento.

El Ayto cumplió su parte en lo referente a los malos olores instalando un sifón y envió tablón de anuncios y señal. Tiene pendiente el pequeño hormigonado dicho.

Yo cumplí con mi parte colocando la señal y el tablón de anuncios. Mientras la señal estuvo, entramos y salimos vecinos, visitantes, panaderos, taxistas, pescaderos, montañeros, camión de la basura y de pienso, etc.  Sin problema ni dificultad alguna. Ni Mónica García ni ningún otro vecino me manifestó malestar ni desacuerdo alguno con la señal.

Pocos días duró: apareció primero cruzada de pintura de spray rojo y luego totalmente cubierta de blanco tapando bien el rojo. La pintura salió del pueblo; no fueron montañeros ni otros que pudieran sentirse afectados.

El miércoles, 25 de Noviembre, un vecino vino a mi casa y me dijo que había malestar entre algunos vecinos y, dada la situación de la señal, lo mejor sería quitarla. Estuve de acuerdo en que había que quitarla, pero, como el acuerdo de ponerla fue de junta de vecinos, yo no podía quitarla sin que el pueblo se pronunciara al respecto. Al momento, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, puse la convocatoria de junta con el siguiente texto: JUNTA DE VECINOS El próximo sábado 28, a las 9 de la mañana, en el lugar habitual, habrá junta  para tratar el tema de la señal de tráfico colocada a la entrada del ramal de carretera al pueblo. El alcalde pedáneo. El tipo de letra era 36 y 26, respectivamente, para el encabezamiento y resto del escrito.

Pues resulta que lo que yo pensaba que era una junta de puro trámite, para otros era una oportunidad. Cuando llegué vi un numeroso grupo de personas de las que, a buena parte, ni conocía ni había visto nunca. Antes de que yo tomara la palabra me “increparon”, como luego diré. Utilizo la palabra increpar porque es la que utilizan los firmante de dos escritos al Ayto. para describir su actuación. Copio de uno: “Personados en la reunión y antes de empezar el orden del día, increpamos al alcalde pedáneo por la hora a la que nos citó, nueve de la mañana”. Increpar, según el Diccionario de la RAE, significa “Reprender con dureza y severidad”. Omiten, en los dos escritos, deliberadamente no por olvido, el motivo de la primera “increpación”: que había convocado sin orden del día. Tenía la “increpante”, frente a sus ojos, el texto de la convocatoria que antes transcribí.  El segundo “increpante” fue, como dicen, por la hora. Abandoné el lugar. Ninguno de los dos “increpantes” está censado en Gradura, ni tiene voz ni voto en la junta de vecinos, pero en todo caso, yo no estoy dispuesto a hablar con energúmenos que me “increpen” ni dos minutos ni dos segundos, sobre nada, en ningún sitio ni a ninguna hora.

Los escritos están firmados, uno de ese día, por 20 personas y otro del día anterior, supuestamente firmado “por casas”,  por 27 personas.  En ambos casos las personas firmantes, censadas y con derecho a voz y voto, son 8 de los 38 censados en Gradura. Que cada cual saque sus conclusiones.

 

Palos en las ruedas

¿Qué pasa aquí? Como no sea que no sienta bien que el actual equipo de gobierno opte por la elección democrática de los alcaldes y cumpla en tiempo razonable, por lo breve, con las peticiones de los vecinos…¿Será que hay que poner palos en las ruedas?  El bicéfalo político-sindical que lleva años pensando que Asturias y Teverga son su cortijo busca el modo de estorbar. Clientelismo practicaron y estómagos agradecidos, dispuestos a todo por la causa, tienen.

No puedo dejar de mencionar algún otro detalle: Dice Mónica que “En Gradura vivimos unas 45 personas, aunque la mayoría de forma eventual. De ellas, solo dos, concretamente mujeres sin carné de conducir, son ganaderas”. No soy capaz de encajar ninguna de las cuatro acepciones que la RAE atribuye a la palabra “eventual” al caso de ningún vecino ni residente de aquí ni de otro sitio. Con todo, me parece mucho peor lo de “…solo dos…mujeres sin carné de conducir…ganaderas” Me indigna profundamente la mentira y el tufillo despectivo que estila hacia dos ganaderas, ATPs, que, ignoro si tienen carné, sé que no son ganaderas “nominales”. Estas trajinan mañana tarde y, cuando toca noche, solas o con sus familias, con su ganado. Merecen el mayor respeto.

Se olvida Mónica de otro ATP y “joven ganadero” censado en el pueblo. Se olvida de otro, con la misma condición, arrendatario de fincas y cuadras de exganaderos del pueblo que pasa por aquí casi todos los días del año. Se olvida incluso de sí misma que tiene la mejor instalación ganadera del pueblo, con amplia nave y corral de reciente construcción, a diferencia de cuadras o establos tradicionales.  Se olvida de sus cabras y de sus caballos, de los praos, la hierba, el cuchu, las pulgas…Olvida su tractor, segadora, empacadora…¡Demasiados olvidos! ¿Se avergüenza de ser ganadera? Nadie la obliga.

Además de los ATPs en Gradura estamos otros que no lo somos pero que vamos tirando por nuestras fincas y animales por afición o por mantenerlas y mantenernos activos, supongo…En total somos diez ganaderos con CEA (código de explotación agraria). Entre todos, muy especialmente los ATPs, hacemos de la ganadería en Gradura, pese a quien pese, que parece que no gusta, la actividad económica principal con mucho y uno de los pueblos de Teverga con mayor actividad ganadera. Basta saber que la media de ganado “per cápita” en el conjunto de Teverga ronda las 2 cabezas, en Gradura salimos a unas 8 cabezas/per cápita. ¡Caramba…!

Pasa que Gradura, como otros pueblos, va cambiando su carácter tradicional de pueblo ganadero y minero a segunda residencia de descendientes, familiares, neorurales, etc. Todos son bienvenidos. A los que pisamos cuchu todos los días no nos importa encontrarlo, a veces por los caminos, ni que una señal nos atribuya la condición de ganaderos. Pero eso, para algunos, no es “fino ni elegante” y  otros preferirían que Gradura fuera como una urbanización privada. ¿De ahí lo de la involución democrática de firmar “por casas”?  Creo que sí, piensan que puede ser como una comunidad de propietarios en la que hay cuota de participación y pago por superficie y votan las casas. Aquí no.

 

 

Redacción

Ver comentarios

  • Me gustaría que publicasen respuesta al escrito anterior:
    Antes que usted todos los presentes en la junta hemos nacido y criado en Gradura. Siempre convivimos con el cucho,el ganado y lo más importante:con todos, y digo con todos, los vecinos. Usted llega aquí en plan salva patrias y mostrándo lo que es... No le calificó, ya lo hace usted solo.
    Usted mienta, insulte, yo como bien nacido y criado en Gradura soy Educado.
    Lo que no dice es que se fue de la Junta porque no tuvo fuerzas al ver a tanta gente, que como bien dice no conoce, pues ni nació ni se crió en Gradura.
    Si usted padece fobia social le puedo recomendar un par de psiquiatras, si padece sectarismo y obsesión política,mejor se confiesa con la almohada o se presenta a las elecciones. Ah, ya lo hizo y no terminó bien parado, usted sabrá por qué.
    Yo, sinceramente, me importa muy poco lo que diga pero defenderé un acceso libre a mi casa, defenderé a Gradura porque soy de allí y a mucha honra y usted no es nadie para cuestionar quién y de donde soy.
    Respeto a todos y todos me respetan, no sé si usted puede decir lo mismo!. Un saludo.
    Javier Menendez Arias. Natural y vecino de Gradura. No pertenezco a ningún partido político, no profeso ningún sectarismo y no necesito ser un manipulador; en Gradura cabemos todos, por lo menos hasta su reciente llegada.
    Con ser un buen vecino y tener sentido común me basta.

  • Erase una vez una niña, llamada Mari Luz, nacida en Gradura de Teverga, donde se crió con sus padres, de los que se siente muy orgullosa, él minero y ella ama de casa, ganadera y luchadora empedernida. Un día sus progenitores decidieron enviarla fuera del concejo por motivos académicos, pero la niña, siempre que podía, iba a su nostálgico pueblo, los fines de semana siempre y las vacaciones siempre; cuando pudo construyó una casita en la que vive de Jueves a Domingo y en la que disfruta de sus vacaciones, leyendo, hablando con la gente, arreglando su jardín, a veces limpiando los caminos por razones de higiene y obnubilándose con el paisaje. Ahora no se siente cómoda, al pueblo llegó un intruso, catalogado como monstruo, que la llama energúmena y que dice que no tiene ni voz ni voto y la niña no está dispuesta a quedarse callada, de pronto recupera la rebeldía perdida con el paso de los años y decide luchar contra esos entes extraños que han decidido hacer de Gradura un lugar inhabitable, no está dispuesta a perder su paraíso.

  • Me pronuncio respecto a las puntualizaciones realizadas por DON ANSELMO GARCIA MAGDALENA, alcalde pedáneo del pueblo de Gradura de Teverga, en LA VOZ DE TRUBIA. No salgo de mi asombro ante la sarta de mentiras, descalificaciones personales e informaciones sesgadas que emanan de su escrito. Aclaro los acontecimientos:
    1.- En reunión celebrada por la Junta de vecinos con la Corporación Municipal se nombró alcalde pedáneo a DON ANSELMO GARCIA MAGDALENA.
    2.- Pasado un tiempo se colocó una señal para uso exclusivo de ganaderos, en la entrada del ramal de Gradura.
    3.- Un grupo considerable de vecinos mostró su disconformidad con la colocación de tal señal: Primero, a título personal, se dirigieron escritos al Ayuntamiento y se mantuvieron conversaciones telefónicas con el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Teverga. Dicho alcalde pedáneo nos aconsejó que debíamos presentar un escrito suscrito por un vecino de cada casa. Se redactó el escrito y cuando estábamos recogiendo las firmas, fuimos convocados a una reunión de vecinos para un sábado a las 9 de la mañana. Personalmente, como propietaria que soy de una vivienda asistí a la reunión y yo fui la que increpé al Sr. alcalde pedáneo: primero, por no figurar en la convocatoria el orden del día, FIGURABA, asumo mi culpa y en la propia reunión delante de todos los vecinos asistentes, 22 personas, le pedí perdón, por lo que consideré el tema zanjado; segundo, por la hora intempestiva de la reunión. El señor Alcalde pedáneo, de forma inmediata abandonó la reunión y dejó tirados a las 22 personas asistentes; él dice que no conocía a la mayoría, yo los conocía a todos , soy de Gradura y todos los asistentes eran de Gradura, algunos viviendo en el pueblo permanentemente y otros de forma eventual por razón de nuestros trabajos fuera del concejo; quiero que sepáis que dicho señor vino a vivir a Gradura hace unos pocos años, por eso no conocía a los asistentes. Ante su huida decidimos proseguir la reunión y se adoptaron los siguientes acuerdos:
    - Proponer a la señora Alcaldesa de Teverga el cese del Alcalde pedáneo.
    - Proponer el nombramiento de Doña Mónica García García como nueva Alcaldesa.
    - También se adoptaron otros acuerdos que ahora no vienen al caso.
    4.- El Lunes siguiente se presentaron sendos escritos en el Ayuntamiento de Teverga: Uno firmado por un vecino de cada casa, insisto a petición del alcalde pedáneo y el otro con los acuerdos adoptados en la reunión.
    EN LAS PUNTUALIZACIONES QUE HOY REALIZÓ A LA VOZ DE TRUBIA EL SEÑOR ALCALDE PEDÁNEO:
    A) - No se dá una explicación detallada de los hechos.
    B) - Tiene la osadía de llamarnos energúmenos a los increpantes.
    C) - Insinúa que tenemos intereses políticos (personalmente desconozco la ideología política de cada uno de los asistentes a la reunión, no me interesa) y que tiramos piedras contra los ganaderos.
    D) - Ataca gravemente a Mónica García.
    E) - Insinúa que queremos hacer de Gradura una urbanización privada.
    POR TODO ELLO y creo que hablo por 20 de los 22 vecinos que asistieron a la reunión en la que el Sr. Alcalde pedáneo nos dejo plantados, digo lo siguiente:
    1.- Los ganaderos me producen un profundo respeto.
    2.- No hay intereses partidistas, sólo queremos hacer de Gradura un pueblo agradable donde podamos vivir en armonía y en paz, que la vista y el olfato se alegre cuando camines por sus callejuelas y que hagamos cosas por el pueblo para que no sólo sea guapo por su paisaje.
    3.- No estoy dispuesta a que nadie me prohíba llegar a mi domicilio, que cumple con todas las formalidades legales necesarias, por cualquier medio rodado.
    4.- Lanzo un OLÉ por la persona o personas que pintaron la señal, desconozco quienes fueron; con ello se intentaba, creo yo, evitar que se pusieran sanciones por desobedecer la misma.
    5.- Aplaudo la actitud de la alcaldesa de Teverga de que los alcaldes pedáneos sean elegidos por los vecinos. POR ESO MISMO ahora pedimos su cese, el señor GARCIA MAGDALENA no representa a la mayoría y lo que no entiendo de ninguna manera, en un país democrático, es la POLTRONA; debemos movilizarnos para que el que no valga para cumplir con su cargo se vaya para su casa.
    6.- Mónica, tienes mi apoyo, no entiendo las descalificaciones que se te hacen ¿Por que publica el Sr. alcalde pedáneo lo que tienes o dejas de tener o lo que haces o dejas de hacer?
    7.- Bravo por la gente de Gradura que sabe movilizarse contra la injusticia; insisto en un tema importante, en la reunión vecinal celebrada un sábado a las 9 de la mañana, con la asistencia de 22 personas, se tomaron cinco acuerdos: 20 personas votaron a favor, 2 se abstuvieron.
    8.- Nuestros escritos están registrados en el Ayuntamiento de Teverga, ninguno de ellos contiene descalificaciones personales hacia nadie.
    9.- Me gustaría que divulgaseis este escrito para que se entere todo el mundo de la realidad de los hechos.
    GRACIAS POR TODO

  • Es sabido que unos comenten equivocaciones de forma eventual y otros las tienen de forma fija, hasta en lo mas simple como consultar un diccionario

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El Real Juvencia busca canteranos

El equipo trubieco llama a las familias de niños y niñas nacidos en 2011 y…

hace % días

Las jornadas ‘Candamo, 36/37’ se trasladan a San Román y recuerdan a Aida Lafuente

La Asociación Frente del Nalón y el Ayuntamiento recrearán la muerte de la joven en…

hace % días

Veteranos de 18 equipos y cuatro países disputarán en Grau la Copa latina de hockey sobre patines

La villa moscona, Capital Europea del Deporte 2024, acogerá del 11 al 14 de septiembre…

hace % días

Asturias desarrolla un protocolo para proteger a los menores del juego

La comunidad autónoma de Asturias, en el norte de España, ha puesto en marcha una…

hace % días

Cómo Utilizar Estrategias de Apuestas para Maximizar tus Ganancias

En el mundo de las apuestas, maximizar las ganancias no es solo cuestión de suerte,…

hace % días

Verde botella, verde hierba

Luis García Donate

hace % días