Recuerdan que la mayoría de los terrenos quemados no son pastables y aseguran que son los grandes perjudicados «porque las superficies afectadas se vedan al pastoreo»

La asociación Asturias Ganadera expresó hoy su rechazo a que se criminalice a los ganaderos por los últimos incendios. Entienden que se ha podido producir algún incendio fortuito porque el fuego se escape a quien está quemando en su finca y no niegan que alguien cometa una imprudencia pero «ello no es suficiente para generalizar la acusación al colectivo de ganaderos asturianos. No hay más que ver las superficies quemadas: la gran mayoría no son pastables, son grandas, roquedos o arbolado que no se queman para generar ni regenerar pasto. Son otras las razones y los autores».
Asturias Ganadera convocó hoy una rueda de prensa para aclarar la situación y desmentir acusaciones. Así explicaron que «nadie menciona que somos los perjudicados porque las superficies quemadas se vedan al pastoreo durante años, nadie las cierra ni las cuida, pero nosotros pagamos las multas si el ganado entra en ellas».
Además consideran que la «pésima gestión de nuestros pastos, en los que ni se permiten las quemas controladas ni se realizan los desbroces necesarios, no solamente nos roba el alimento para nuestros ganados, también hace que se reduzca peligrosamente la superficie computable en los pagos de la PAC y propicia incendios incontrolados o difícilmente controlables al no disponer, amplísimos espacios de matorral, de cortafuegos, accesos, depósitos de agua, etc».
Critican la normativa «asfixiante» en los espacios protegidos (Parques) y la pérdida de la competencia por parte de sus «legítimos dueños» sobre los comunales que «impiden la gestión vecinal tradicional de los montes. No se han arbitrado otros métodos ni modos de gestión y control. El resultado es el abandono y la deriva hacia el abandono».
Deja un comentario