Acuerdo entre Ayuntamiento y Principado para trasladarla desde El Villar hasta la proximidad de las piscinas

El Ayuntamiento de Oviedo y la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado han acordado trasladar la estación de medición de calidad del aire de Trubia a un nuevo emplazamiento, junto a las piscinas, en el centro de Trubia. El Ayuntamiento asumirá los gastos del traslado y además se instalará en dicha estación de un medidor de benceno, algo que habían reivindicado vecinos y ecologistas. La Asociación de Vecinos explica que este nuevo emplazamiento se debe a razones de seguridad, «pues la estación debe estar en un lugar protegido» y, por otro,para que se sitúe en el centro de Trubia, más o menos equidistante entre los barrios de Soto y La Riera.
El acuerdo incluye que el área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, que dirige el concejal Ignacio Fernández del Páramo, realice desde ya inspecciones a las industrias del entorno para vigilar las emisiones.
El equipo de registro se encuentra situado actualmente en las inmediaciones de El Villar. La elevación de la contaminación en los últimos meses ha suscitado reclamaciones por parte de la Asociación de Vecinos y de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies para que se haga un mayor control, lo que pasaría, en primer lugar por su traslado, dado que El Villar está fuera del núcleo de población y a una mayor altura.
Ayer la CEA difundía una nota de prensa en la que decía que por segundo día consecutivo «se volvió a disparar la contaminación en la localidad de Trubia en el concejo de Oviedo a las 4 de la mañana, eso que la estación esta puesta de forma intencionada 100 metros por encima de donde vive la gente, para que mida menos». La estación de Trubia llegó a alcanzar los picos de 202 µg/m3 de PM10 a esa hora partiendo de un valor de 14 µg/m3, «es una subida de más del 1.400% son con diferencia los peores valores de toda Asturias en este contaminante PM10 hoy lunes», señalan.
«Estamos hablando de valores espectaculares dos días seguidos en zonas urbanas, contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado y el Ayuntamiento nos expliquen el origen, porque lo que está claro es que lo están padeciendo los vecinos de la zona con el silencio y complicidad de las administraciones responsables», añade el comunicado.
Deja un comentario