El Principado quiere potenciar el Camino de Santiago

Inicio Grado El Principado quiere potenciar el Camino de Santiago
Las Regueras y Grado se beneficiarán de las actuaciones previstas en el trazado y en la red de albergues
El primer borrador estará listo en septiembre para ser aprobado en el segundo semestre

Albergue de San Juan de Villapañá (Grado)
Albergue de San Juan de Villapañá (Grado)

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha informado a los miembros del Consejo de Gobierno sobre la puesta en marcha de un plan especial del Camino de Santiago, con el que se pretende convertir este itinerario en un gran eje cultural, turístico y de desarrollo, especialmente en el ámbito rural, que aglutine la mayor parte de las políticas de protección, conservación y difusión del patrimonio. El Ejecutivo autonómico agilizará al máximo la elaboración del documento para disponer de un primer borrador en septiembre, de modo que pueda ser aprobado en el segundo semestre.

Presidencia coordinará este plan con otras cinco consejerías: Hacienda y Sector Público; Empleo, Industria y Turismo; Educación y Cultura; Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; y Desarrollo Rural y Recursos Naturales, y once direcciones generales.

El nuevo sistema de gestión integral se vertebrará en torno a cinco grandes ejes:

Protección jurídica. Se estudiará la posibilidad de ampliar la protección de algunos tramos. De hecho, el que discurre por Noreña cuenta desde 2015 con la declaración BIC y actualmente se están estudiando las peticiones de Aller y Lena.

 Actuaciones viarias en el entorno y en los bienes patrimoniales vinculados. Permitirá avanzar en la elaboración de manuales que articulen criterios de actuación en casos de cierres de construcciones o rehabilitación de viviendas próximas, así como manuales de buenas prácticas a partir de experiencias de otras comunidades autónomas.

Actuaciones de conservación y protección. Incluye la supervisión periódica del estado de la ruta y de sus bienes; mejoras en la señalización; mejora y acondicionamientos de tramos concretos; o habilitación de caminos alternativos a los oficiales por motivos de seguridad; y restauración de bienes patrimoniales vinculados al Camino.

Impulso de la red de albergues de peregrinos. Se regulará el funcionamiento y los requisitos de los albergues para permitir el crecimiento de una red mayoritariamente pública, y se diseñarán medidas para mejorar la calidad de los cerca de 30 albergues existentes, que dispondrán de señal wifi.

Acciones de difusión. La ruta dispondrá de campañas de promoción turística propias, se impulsará la página web y se lanzará una aplicación de divulgación para dispositivos móviles.

Además, el Gobierno de Asturias incorporará a la comisión del Camino de Santiago a varias entidades e instituciones, como la Delegación del Gobierno, la Federación Asturiana de Concejos (FACC), las asociaciones de amigos del Camino de Santiago, la Iglesia y la Universidad de Oviedo.

El Principado también promocionará la ruta junto al resto de regiones que conforman la macrorregión del sudoeste europeo: Castilla y León, Galicia y la región norte y centro de Portugal. Asturias preside actualmente el grupo de trabajo de Turismo de esta entidad, que suma en conjunto quince itinerarios jacobeos.

 El Camino de Santiago constituye uno de los principales elementos del patrimonio cultural asturiano, comprende 34 concejos y cubre una extensión de más de 560 kilómetros . Tres de las rutas oficiales a su paso por Asturias han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC): el camino primitivo, entre Oviedo y el puerto del Acebo por el interior; el camino costero, entre Bustio y Abres, y el camino del Salvador, que une Pajares y Oviedo.

 La ocupación de los albergues en estos tres itinerarios ha sumado en los últimos quince años un total de 484.364 usuarios, de los que más del 60% se registraron en el período 2010-2014, en concreto, 292.712. Estos datos revelan un aumento del 215,36%, ya que en el año 2000 el número de peregrinos fue de 3.275 y  en 2014, de 62.154.

 El pasado julio, el camino costero y el primitivo fueron incluidos en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, lo que ha llevado al Gobierno del Principado a intensificar las políticas de protección, mejora y difusión de estas rutas culturales.

(En la imagen de portada la reunión celebrada ayer en el Principado sobre el Camino de Santiago)

Deja un comentario

Your email address will not be published.