La recta de Santiago de Trubia en la que se mataron con su coche dos teverganos en la madrugada del pasado viernes es ya un punto negro de la AS-228. La policía local ha confirmado que en este mismo lugar se han producido varios accidentes. El motivo puede ser que es una recta en la que los vehículos cogen velocidad pero no saben que es peligrosa por dos razones, está mal señalizada y de noche carece de visibilidad, dado que el ayuntamiento de Oviedo apaga las farolas para ahorrar. El caso es que es una zona en la que se generan nieblas muy densas de noche y en la madrugada, sobre todo en invierno «y lo lógico es que dejaran la iluminación encendida toda la noche» explica Roberto Velasco, de la Asociación Vecinal de Trubia. Varios vecinos y usuarios de la carretera ya han manifestado que además de la iluminación debería haber una señal de limitación de velocidad o unas bandas.
En la actualidad, al inicio de este tramo hay una limitación a 50. «Las nieblas de Trubia, a causa del río, acaban en San Andrés y en la zona de Santiago son muy densas. Se puede evitar si se mantiene la iluminación porque, aunque entendemos que los ayuntamientos tienen que ahorrar, en este caso es claramente necesario». En cuanto a la mejora de la señalización Velasco explica que el ayuntamiento no se puede escudar en que la carretera es del Principado «porque ellos pueden presionar para que se haga». Los vecinos creen que si se advierte a los conductores que es un tramo peligroso bajarían la velocidad y se podrían evitar nuevos accidentes.
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En esta zona hay una limitación de velocidad de 50 Km/h desde hace ya unos años. Es evidente, a mi parecer, que la velocidad que llevaba este vehículo, era bastante superior. A parte de esto mi pésame a las familias de los dos fallecidos.
Añadir al comentario anterior que es bien conocido por los habitantes de este valle que en la zona se pone frecuentemente el radar.
Al margen de lo que determine la investigación en este triste suceso, el problema de esa carretera, con independencia de que tenga tramos más o menos complicados, es que los conductores se confían demasiado y "pisan" el acelerador en las rectas. No es una carretera para correr, aunque sea amplia y tenga el firme en buen estado, porque las curvas son las que son y están ahí. Obviamente las nieblas o la deficiente señalización (aunque antes de la zona del accidente hay una clara limitación a 50 km por hora que pocos respetan) pueden influir, pero también hubo accidentes de día o sin niebla ,algunos con trágicas consecuencias... ¿A quién echamos la culpa aquí? ¿A que el coche "coge velocidad"?
Ovetense mejor dicho y más breve, imposible