Adquiere dos neouros (antepasados de las vacas) y un nuevo bisonte para este año y prevé también cabras montesas para 2017
La medida trata de impulsar el número de visitantes a las instalaciones, que en 2015 llegaron a 20.000
F. Romero / Teverga
El Parque de la Prehistoria de Teverga apuesta por los animales primitivos como señuelo para aumentar sus visitas. El éxito de público de los bisontes y de los caballos Przewalski ha supuesto un giro estratégico en la gestión de esta instalación situada a unos tres kilómetros de San Martín en dirección al Puerto de Ventana. Hoy se anunció que para este año se van a adquirir dos ejemplares de uros de Heck o neo-uros, las vacas salvajes que precedieron a las actuales y un nuevo ejemplar de hembra bisonte. También se prevé traer para 2017 algún ejemplar de cabra montés. La mala noticia es que Astur, el bisonte nacido en el Parque, se va a trasladar a Huesca, dado que se pelea con su padre. Este ejemplar nació en el Parque en mayo de 2015, siendo el primero que lo hacía en Asturias después de 10.000 años.
La noticia sobre la adquisición de los nuevos ejemplares de origen prehistórico se conoció esta mañana en la presentación de la nueva programación del Parque de la Prehistoria. Estuvieron presentes la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura, el viceconsejero de Cultura Vicente Domínguez y el presidente del Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España, Fernando Morán. Monstse Roces, responsable de promoción del Parque de la Prehistoria se ocupó de explicar la nueva programación, que incluye el taller ¡Fuego, fuego! y la visita-taller «Luces para el artista», entre otras actividades.
Los uros están extinguidos desde el siglo XVII, según explicó Fernando Morán, quien añadió que los que existen actualmente son «recreaciones» a partir de vacas con una morfología y pelaje similar al que tenían sus antepasados bovinos. En cuanto a los bisontes, el conservador espera que se pueda ir aumentado su población con la reproducción de los propios ejemplares del Parque que, con la llegada de la nueva hembra, aumentarán las probabilidades.
El viceconsejero de Cultura Vicente Domínguez anunció que en 2015 habían visitado el Parque 20.000 visitantes, de los cuales un 40% eran nacionales y un 4% internacionales «lo que nos permite no solo la difusión del patrimonio asturiano sino una repercusión económica en la localidad y en la zona».
Por su parte, la alcaldesa de Teverga reafirmó que el Ayuntamiento «siempre» va a colaborar con el Parque y mostró su alegría por la noticia de los nuevos ejemplares que se traerán este año.
La incorporación de estos nuevos ejemplares de animales con origen prehistórico es fruto de un proyecto de conservación e integración de estas especies en peligro de extinción y en vías de recuperación suscrito con el Ayuntamiento de Teverga y la Asociación Centro del Bisonte Europeo en España (EBCC Spain) y que busca además crear un centro de cría de estas especies en el entorno tevergano. En el caso de los neouros Morán explicó que no son especies en extinción dado que ya se extinguieron hace 300 años. Se traerá una hembra y un macho para que puedan criar. En cuanto a la intención de traer cabra montés, el conservacionista dijo que este animal «aparece en muchos grabados prehistóricos de Asturias «. Los uros podrían venir de Burgos, de un proyecto del paleolítico y en donde hay unos 40 «pero no son fáciles de capturar, así que si no lo conseguimos tendrán que venir de Bélgica», dijo. En cuanto a la bisonte hembra del Parque Morán informó que está en celo pero el macho aún no la cubrió, aunque creen que, si no hay problemas, todo irá bien «y podemos tener una cría para el próximo otoño».
Antepasados de las vacas
El uro está considerado el antepasado salvaje de la vaca y su representación se puede ver en los yacimientos arqueológicos y pinturas rupestres de la zona indoeruopea.
Extinguidos en el siglo XVII, los uros que llegarán a Teverga son una recreación que se desarrolló en Europa en los años 30. Eran animales que cazaban y comían nuestros antepasados. Su domesticación dio lugar al ganado vacuno. Vivían en bosques y llanuras, siendo más numerosos en zonas con abundante vegetación arbustiva y agua. Se alimentaban de todo tipo de hojas, hierbas y ramas tiernas. Poseían cuernos potentes de color blanco en la base y negro en las puntas, con forma de lira. Su altura media podía llegar a los 1,70 metros en los machos y 1,50 en las hembras.
En el pelaje destaca una capa de color oscura y uniforme, con una banda de pelo ligeramente más claro que se extiende por el dorso, desde la nuca a la cola, y el pelo de la frente, de color pardo o leonado. Se trata de animales ariscos y esquivos, manteniendo un grado de salvajismo similar a sus antecesores.
Al igual que los bisontes y los caballos przewalski, los uros se podrán avistar gratuitamente desde zonas habilitadas en los exteriores del Parque. Esta nueva propuesta se integra como complemento a la visita al Parque, al recorrido por la Senda del Oso y a la oferta turística promovida desde el Ayuntamiento de Teverga.
Actividades
El Parque de la Prehistoria ha organizado para estos meses un completo programa de actividades para todos los públicos que se inicia este sábado 13 con el taller ¡Fuego, fuego! en el que los participantes conocerán qué materiales eran necesarios para crearlo y aprenderán la técnica que utilizaban nuestros antepasados. La actividad se repetirá el 12 de marzo y el 9 de abril.
El 20 y 21 de febrero, en el taller «Luces para el artista» los visitantes aprenderán cómo elaborar una lámpara prehistórica, que luego se utilizará en una visita guiada por la Cueva de Cuevas. La actividad se repetirá los días 19 y 20 de marzo y 16 y 17 de abril.
En los próximos días La Voz del Trubia irá informando desde estas mismas páginas a sus lectores del resto de actividades que se han programado.
Deja un comentario