Por Francisco Javier MENÉNDEZ ARIAS
Gradura
Tengo 46 años, cuando tenía 11 años cerró la escuela pública de Prado y el Ayuntamiento, o a quien le correspondiese, decidió que en ese valle no éramos merecedores de un transporte escolar para bajar a San Martín a la escuela. Consecuencia: me fui interno para Oviedo. Repudio número uno.
De mayor, al llegar a la edad de trabajar, ninguna institución fue capaz de generar trabajo en Teverga para que pudiéramos quedarnos en nuestros pueblos, ni mi generación, ni a las anteriores ni a las posteriores. Siguen los repudios.
Siempre ejercí de tevergano, recomendé ir a Teverga a todos mis conocidos y tengo propiedades por las que pago mis impuestos religiosamente.Consumo en el comercio local cuando estoy allí y hago todo lo posible por mi pueblo, que para eso es mi pueblo.
Hoy el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Teverga convocó una Junta Vecinal en Gradura para abordar problemas del pueblo. Uno de estos problemas es que una mayoría de vecinos (no sé si puedo llamarme así) no estamos de acuerdo con el alcalde pedáneo, nombrado por esta corporación en base a una Junta Vecinal con poco perfil democrático. Da igual, vamos a darla por buena.
La alcaldesa y su equipo no aceptaron una nueva votación al respecto y no nos reconoció el derecho a votar en esa Junta a los expatriados de Teverga por razones que antes comenté. Insisto, hablamos de un tema absolutamente local, relativo al ámbito estricto de Gradura y sus problemas. Por tanto no hay vinculaciones políticas de ningún tipo ni más intención que mejorar nuestro pueblo.
Señora alcaldesa: será totalmente legal lo que dice pero profundamente antidemocrático y despectivo hacia los que como yo, nos consideramos teverganos, aunque ya no tengo tan claro que pueda seguir diciendo esto. Creo que ustedes intentan privarme de esa condición, ustedes sabrán…..
No deseo otra cosa que lo mejor para mi pueblo y sus vecinos, ganaderos, no ganaderos, neorurales o simplemente gente que viven y dan vida a Gradura.
En una cosa le doy la razón, como no ejerzo mi derecho de voto en Teverga, ya no valgo nada para su equipo de Gobierno… eso ha quedado muy claro.
En fin, siguen los repudios independientemente del perfil político de quién gobierne, siempre prevalecen sus propios intereses. Lo mejor para todos es secundario, la democracia y la consideración no es más que una palabra vacía de contenido para ustedes.
Creo que merecemos un poco más de consideración, no vaya a ocurrir que terminen devorando a sus propios hijos como los dioses de otras épocas.
Gracias al que lo lea y ánimo a los que se sientan reconocidos en este escrito.
Deja un comentario