Activados para mejorar el concejo

Inicio Proaza Activados para mejorar el concejo
Los ocho trabajadores del Plan Actívate de Proaza han desbrozado la Senda del Oso, varios caminos y el parque infantil

Un momento de la presentación de las tareas del Plan Actívate
Un momento de la presentación de las tareas del Plan Actívate

Los ocho alumnos del Plan Actívate de Proaza presentaron ayer los trabajos realizados hasta la fecha en el concejo, consistentes fundamentalmente en el desbroce de sendas y arreglo de jardines. El monitor de los alumnos Roberto Blanco explicó las tareas realizadas y las que en lo sucesivo van a emprender hasta que finalice el contrato. La presentación tuvo lugar esta mañana en un acto en la Casa de Cultura que contó con la presencia del alcalde, Ramón Fernández y de la portavoz de la oposición municipal, Carmen Arias.

Lo más llamativo ha sido el desbroce de los tramos de la Senda del Oso «la gente nos decía lo que teníamos que hacer y aplaudían la iniciativa».  Pero la patrulla ha realizado también tareas de mantenimiento en otras sendas «que solo conocen los ganaderos y que son muy interesantes». Hasta el momento han llevado a cabo labores en el camino de Las Ventas a Banduxu, actuando sobre una longitud de 14,6 kilómetros. También llevan ya la mitad de la senda de Picaroso a Cabal Seca (13,5 kilómetros en total). Asimismo han adecentado el parque infantil de Proaza y han retirado un árbol en Bustiello que cayó sobre el camino e impedía el paso y han limpiado los accesos al Mirador de Picaroso.

Blanco explicó que las tareas estaban siendo difíciles, sobre todo en tramos de subida, en días con mucho viento y teniendo que llevar consigo la maquinaria, aunque en general han tenido buen tiempo y ha habido pocos desperfectos en la herramienta utilizada: dos desbrozadoras nuevas y otras dos facilitadas por el Ayuntamiento «de las que hacemos una limpieza y mantenimiento diario». El responsable del equipo de limpieza explica que al principio había un peor uso de las desbrozadoras y herramientas por desconocimiento de algunos alumnos, pero que ahora se están manejando con gran soltura gracias a la experiencia que han ido adquiriendo en estos días.

Una de las tareas que se realizaron es explicar a los integrantes del equipo la importancia de los desbroces y limpiezas de los montes para evitar incendios como los ocurridos recientemente que quemaron una gran parte de los montes de Proaza (especialmente en Caranga y en Banduxu) «de hecho vimos que la parte más limpia de los montes de Banduxu no fue afectada tanto por los incendios y los árboles no quemaron». También explicó que se enfrentaron a algún argayo, que impedía el acceso por algunos tramos con la maquinaria.

En un ambiente distendido el monitor explicó los pormenores y experiencias que han tenido en esta primera etapa de trabajos. «De Banduxu a Bustiello, en la zona empedrada, con la humedad llegamos a resbalarnos y a caer prácticamente todos. También nos aparecieron dos perros un día que nos acompañaron durante toda la jornada».

La limpieza del parque infantil fue de las primeras tareas que realizaron «y sirvió para que se familiarizaran con las herramientas. A veces con el talud fue complicado y lo que si vimos es que la gente tira mucha basura en esta zona».

Deja un comentario

Your email address will not be published.