Tensión en el pleno de Proaza por la pista de Serandi

Inicio . Página principal @ Campo Tensión en el pleno de Proaza por la pista de Serandi
Militantes de IU del pueblo acusan al alcalde de «mentir» y la portavoz del PP Carmen Arias pide explicaciones sobre el porqué la obra «no es prioritaria»
Ramón Fernández dice que aunque el proyecto es  «necesario» hay otras prioridades, como el agua de Caranga y la carretera de Fabar

pleno proaza 2F. Romero / Proaza

El pleno del ayuntamiento de Proaza fue anoche nuevamente escenario de un ambiente tenso. Todo iba como la seda en esta sesión ordinaria hasta que, al finalizar  la exposición de todos los puntos del orden del día, la portavoz del PP Carmen Arias sacó un tema polémico: la paralización del proyecto de mejora de la pista de Serandi. Recientemente IU, en la Junta General, había preguntado por qué se paralizaba esta iniciativa. La contestación del PSOE, en concreto del diputado Marcos Líndez fue, textualmente,: «señorías, si para el ayuntamiento de Proaza este camino no es una prioridad, no será este grupo (socialista) el que apoye una iniciativa en contra de la voluntad municipal». Arias llevó el acta del debate parlamentario y con él en la mano le preguntó al alcalde, Ramón Fernández, por qué se oponía a esta proyecto. El alcalde le contesta que no se opone, sino que hay otras prioridades, como el agua de Caranga y la carretera de Fabar. Y aunque «todo es necesario», según dijo, «nos llamó el Principado en noviembre para conocer las prioridades del concejo y les dimos estas dos. Hay muchas más necesidades pero los recursos son limitados y además hay otras alternativas para esta pista hasta el puerto de Andrúas, por ejemplo desde San Martín».

pleno proaza 1La tensión se produce cuando hay insinuaciones de que esta iniciativa fue paralizada en el tiempo en que IU estaba en la consejería de Medio Rural y de la que era titular el diputado de esta formación Aurelio Martín. En el salón de plenos se encontraban varios vecinos de Serandi y militantes de IU, entre ellos Juan Manuel Álvarez, el que fuera candidato de la coalición de izquierdas en la localidad en las elecciones municipales. Se producen entonces algunos gritos y afirmaciones y acusan al alcalde de mentir. Álvarez muestra unos documentos en los que se prueba de que cuando se decide paralizar la obra fue el 10 de diciembre de 2007 «y Aurelio Martín no es nombrado hasta el 26 de noviembre de 2008, gobernando el PSOE». El tono de voz se fue elevando hasta que el alcalde, que mostraba su enfado, decidió poder fin al punto, marchándose entre quejas el grupo de vecinos que había protestado.

Concejo seguro

Otro de los asuntos tratados fue un informe de la Delegación del Gobierno en el que se señala que Proaza, en tasas de criminalidad, tiene datos más bajos que Asturias y que España, estando 31 puntos por debajo de la media nacional y 13 puntos por debajo de la media asturiana, tendencia que ha ido mejorando desde 2014.

El pleno comenzó con  la información de la ejecución del presupuesto del último cuatrimestre de 2015. La secretaria explicó que hubo una estimación de ingresos de 898.418 euros y unos gastos de 851.341 euros y que, en diciembre de ese año, quedaban pendientes de cobro 115.800 euros, mientras que los gastos pendientes estaban en torno a los 85.000 euros.

Añadió que el nivel de deuda de la corporación a 31 de diciembre era de 5.097 euros «y se liquidará este año, por lo que el ayuntamiento mantiene su capacidad de financiación y cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria».

En pleno aprobó la «imposibilidad» de que el servicio de intervención del ayuntamiento esté ocupado por un funcionario de carrera, como se exige por un decreto. Actualmente solo la secretaria municipal podría ocuparse pero el alcalde explicó que no se le podía sobrecargar de trabajo. El PP preguntó si el Principado podría hacerse cargo de ello, a lo que el alcalde le contesta que es lo que se va a proponer y hasta que haya una respuesta la responsabilidad de las finanzas municipales quedará provisionalmente en manos de la concejala Nerea Díaz, que lo venía desempeñando hasta ahora dentro del equipo de Gobierno.

Se aprobó también las propuesta del equipo de gobierno de fijar las fiestas locales de 2017, fijándose San Antonio el 13 de julio y los Remedios el 15 de septiembre. Se informó luego del proyecto de HC que requería del ayuntamiento permisos en su trayecto por montes de utilidad pública del concejo. El alcalde matizó que no se trataba del permiso de obras y que también afectaba a propietarios privados. Se trata de una línea de doble alimentación para Teverga que llega desde Las Ventas.

El alcalde informó también de una petición de la asociación conservacionista Fapas para repoblar con madroños unos montes que han sido pasto de los últimos incendios entre Caranga y Banduxu. Todos los concejales votaron a favor.

Además se informó de que Cogersa había anunciado un incremento de los precios para residuos urbanos desde enero de 2016 en un 2%, quedando en 18,26 euros por tonelada.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.