Publicado el: 16 Mar 2016

Teverga inicia la limpieza de su tramo de la Senda del Oso

El diputado de IU Ovidio Zapico critica en la Junta el retraso del Principado en acometer las obras de mejora ante la llegada de la Semana Santa

asturias-santo-adriano-senda-del-oso-40-3María Amor Álvarez Ardura, alcaldesa de Teverga, (IU), anunció esta mañana que los operarios municipales están limpiando el tramo de la Senda del Oso que pertenece a su concejo para acondicionarla para la llegada de visitantes la próxima Semana Santa. La alcaldesa ha ordenado a los operarios la realización de este mínimo acondicionamiento «ante la falta de actuación del Principado que no ha llevado a cabo la limpieza de piedras, los árboles caídos y otros desperfectos detectados». Álvarez Ardura advierte, sin embargo, que se trata de una actuación mínima en el tramo que corresponde al municipio, de aproximadamente 2,3 kilómetros, pero que la mejora integral debe llevarla a cabo el Gobierno autonómico en todos los municipios que conforman los Valles del Trubia.

La alcaldesa solicitó una reunión con el Director de Recursos Naturales, Manuel Calvo, para buscar soluciones a la situación de la Senda del Oso, pero este encuentro fue postergado para el día 23, con lo que no llegará a tiempo para poner en marcha actuaciones de cara a la Semana Santa.

Por otro lado, Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, registró esta semana una pregunta oral al pleno, sobre qué medidas y en qué plazos  el Gobierno piensa revertir la situación de decadencia y abandono que sufre la Senda del Oso. Ovidio Zapico, diputado de IU responsable de los asuntos de Turismo y de Medio Ambiente considera que la Senda del Oso «fue una infraestructura vital para el desarrollo de los Valles del Trubia, una apuesta decidida que evidentemente produjo un desarrollo y un resultado económico relevante. Sin embargo hoy está en un estado calamitoso que se observa a simple vista: numerosos desprendimiento, vallado roto o podrido, falta de luz en los túneles… que ya han dado lugar a hechos luctuosos».

Zapico considera que para seguir apostando por el desarrollo turístico sostenible es necesario que el Principado tome medidas aunque “lamentablemente llegará tarde ya para afronta una época turísticamente importante como es la Semana Santa y, una vez más, serán los ayuntamientos los que tengan que aplicar medidas paliativas”, asegura el diputado de IU.

«Independientemente de las medidas correctoras que puedan poner en marcha los alcaldes de los Valles del Trubia, es obvio que la Senda del Oso necesita una inversión importante para hacerle un reparación total y que su mantenimiento sea anual, ya que de nada sirve invertir 60.000 euros de una vez si luego en 10 años no se hace nada», añade el diputado.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia