El Ayuntamiento aprueba la cesión de la biblioteca de Fernando ‘El del Paragües’

Inicio Grado El Ayuntamiento aprueba la cesión de la biblioteca de Fernando ‘El del Paragües’
El hostelero y erudito moscón donó  hace dos años cerca de 3.000 ejemplares de su colección personal a la Biblioteca

Fernando Lorenzo / Foto de Atlántica XXII
Fernando Lorenzo / Foto de Atlántica XXII

Dos años después de que Fernando Lorenzo, «Fernando el del Paragües», donara sus fondos bibliográficos al Ayuntamiento de Grado, el equipo de Gobierno ha aceptado oficialmente esta transmisión. La última Junta de Gobierno municipal acordó aceptar la petición del conocido hostelero moscón de acoger tanto su biblioteca personal como su colección multimedia y documentación si inventariar a a la biblioteca pública. La misma junta acordó instar a Fernando Fernández Arias, que custodia estos fondos, para que «de forma inmediata» los ponga a disposición municipal y encarga al bibliotecario Gustavo A. Fernández la recepción del mismo y la elaboración del inventario.

Se pone así fin a una situación que había denunciado el propio donador, que acusó a Fernández Arias de «quedarse» con sus fondos. No obstante Arias ya había expresado su intención de depositar en el lugar que se le asignara esos fondos al manifestar que no eran de su propiedad. Fernando Lorenzo cedió sus libros y otras pertenencias el 25 de junio de 2015, si bien el material cedido nunca llegó a ir a la biblioteca, salvo un fondo de 600 libros de poesía, que corresponden a una cesión anterior.

Fernando Lorenzo, de 77 años y que hoy vive en Oviedo, explica que en esos fondos hay muchas cartas y escritos personales y cosas íntimas y aunque no inventarió todo el material calcula que habrá entre 2.000 y 3.000 libros «eso sí, muy elegidos y de editoriales de calidad tanto de ensayo, como de Historia de España y de literatura». El que fuera dueño de El Paragües se mostró satisfecho por el acuerdo municipal «porque si lo doné en su día era para procurar un beneficio social para Grado».

Fernando Lorenzo, tras jubilarse, vivió en los últimos años en el pueblo de Somines (Grado), aunque recientemente decidió trasladar su residencia a Oviedo. Este hostelero y poeta regentó durante muchos años el conocido pub El Paragües de Oviedo, un lugar muy afamado al que acudían políticos, empresarios, escritores, periodistas, y artistas de toda una época.

Deja un comentario

Your email address will not be published.