Categorías: Quirósz

El Seprona reconoce que hay furtivos en el Parque de Las Ubiñas

Afirma que son casos aislados difíciles de controlar y dice tener identificados a algunos cazadores ilegales

Una foto de un presunto furtivo realizada por el Fapas / Fapas

Beatriz Álvarez / Quirós

El Seprona no ve motivos para la alarma pero reconoce la existencia de furtivos en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. El furtivismo en los concejos de Quirós y Lena “son acciones aisladas, descartándose cualquier tipo de organización criminal. No existe una actividad furtiva relevante y en su caso se actúa de forma coordinada con la Guardería y FAPAS”. Precisamente esta última asociación había denunciado la existencia de grupos organizados ilegales.
La Guardia Civil reconoce en una noticia publicada en la edición impresa de LA VOZ DEL TRUBIA  del mes de mayo, que existe el furtivismo, “aunque  es ocasional y no organizado, por esta razón es difícil de detectar”. La problemática de Quirós se extrapola a Lena “donde algunos individuos aislados y ya identificados por haber sido denunciados en situaciones anteriores, actúan de forma ocasional”.
De hecho, según informa el Seprona, el pasado Viernes Santo, se logró interceptar  a un furtivo en Parana (Lena) con recuperación de un arma ilegal que venía siendo investigado en coordinación con la Guardería de Medio Natural de Pola de Lena. El investigado, que no fue detenido, fue puesto a disposición de la Fiscalía de Medio ambiente donde se siguen diligencias judiciales por tenencia ilícita de armas y delito contra la fauna.
Por otro lado ni a la guardería (Patrulla Oso) ni al Principado le constan denuncias por furtivismo en Quirós. La aparición de los restos de un individuo de esta especie en el entorno del pueblo quirosano de Coañana, sin conocerse aún a fecha de hoy los resultados de la necropsia, ha abierto la caja de Pandora y propiciado una particular cruzada del FAPAS contra los quirosanos.
Afirmaciones como que «el furtivismo cerca el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa», «Quirós es un nido de furtivos» o declarar que en Quirós los furtivos cazan como quien «va a buscar setas» señalando al mismo tiempo al pueblo de Coañana como centro de operaciones de los furtivos, han generado un profundo malestar entre los quirosanos. La Asociación llega incluso a afirmar que el furtivismo en la zona de Teverga-Quirós-Lena ha limitado la capacidad de la especie para expandirse hacia los territorios más centro orientales de Asturias.
Sin embargo, Miguel Fernández, guarda mayor de la Patrulla Oso del Principado de Asturias, asegura  que existen pruebas de que la población sí ha evolucionado hacia ese lado del Parque, avistándose cada año nuevos animales en la zona de Lena. La guardería tiene constancia de la presencia de individuos cuya genética demuestra que efectivamente hay trasvase de osos entre ambos lados. «Tenemos constancia científica de que pasan, de que existe un corredor entre ambas zonas.
Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Gustavo A. Fernández: «He querido hacer una guía útil, rigurosa y amena»

La Casa de Cultura moscona acogió ayer la presentación del volumen del RIDEA dedicado al…

hace % días

El mercado de ganado de Grau, en el Circuito de Inseminación Equino del Principado

El Ayuntamiento contrata al veterinario y cede las instalaciones desde el día 13 de abril…

hace % días

El matrimonio afectado por un derrumbe en Trubia se va a León, «nos han fallado las instituciones»

Tomás Rodríguez Cobos, que acababa de ser nombrado presidente de la asociación Barrios de Trubia,…

hace % días

El Principado inicia el estudio ambiental de la autovía entre La Espina y Tineo

El Gobierno regional exige al Ministerio que el tramo Cornellana-Salas finalice este año

hace % días

Candamo comienza hoy el reparto de trampas para combatir la vespa velutina

El Ayuntamiento recuerda que es obligatorio el registro de las trampas y capturas periódicas de…

hace % días

Cangas del Narcea, Grado y Salas, renuevan su reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia

Esta semana recibieron su diploma en un acto presidido por la directora general de Infancia…

hace % días