Marta, una luchadora incansable

Inicio @ Obituario Marta, una luchadora incansable
Por Toni MASA

Desgraciadamente, nuestra compañera y amiga Marta Ordiales se nos fue la tarde del 18 de Mayo, “contemplando como se viene la muerte, tan callando”.

Se va una luchadora incansable. De una familia ampliamente represaliada en la guerra civil que participó activamente en la recuperación de la memoria histórica «estos son de los míos», porque como Saramago, creía que se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia. Su firme ideología política, republicana confesa y orgullosa no chocaba sin embargo con su carácter humano, amable y tolerante.

marta ordiales cara
Marta Ordiales

Implicada a través del sindicalismo y la militancia política en la “cosa pública”, fue ocho años concejala y primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Grado, pasando por la mayoría de las concejalías, desde el urbanismo a festejos, «allí dónde hacía falta» que decía ella.

Si la pérdida política es grande, la personal es irremplazable. Como buena luchadora, le dieron dos semanas y aguantó un año. Partidaria de vivir mucho «pa que joda lo menos posible morirse», ayer ya no pudo más. Como dijo Pepe, su marido, demasiada tralla pal cuerpo. Un año de lucha y un año de ejemplo.

Alegre, con unas ganas inmensas de vivir, ejemplo siempre y especialmente este año, hasta hoy en tu adiós nos hiciste sonreír pensando, si estuvieras, qué saldría por tu boca, fuente siempre llena de agua fresca y tacos como sapos,

«Tranquilos, que de ésta no es, nos decías». Jodida, esta vez nos engañaste.

Ha muerto una roja.

Siempre con nosotros, porque la memoria es hija de la historia y hermana del corazón.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.