Categorías: Gradoz

Grado abrirá en octubre una escuela de tonada asturiana

Xuan Alonso y el profesor de gaita Celso Díaz inician una batalla para recuperar la canción tradicional

Xuan, Noemí y Celso Díaz

Ya pasaron muchos años desde que Grado y otras localidades asturianas en las fiestas de prau, sonaba la tonada y grandes cantantes y gaiteros hacían sonar su gaita y sus voces en torno a la canción asturiana. Con el paso del tiempo y la invasión cultural anglosajona esto dejo de gustar, llego la música «moderna» y solo las gargantas de los mas viejos entonaban aquellos cancios. Ahora Xuan Alonso, con la ayuda de Celso Díaz, quieren revertir la situación y hacer que renazca esta tradición popular.

Xuan Alonso nació en La Llinar (San Juan de Villapañada) concejo de Grado. Dicen que toda su familia materna eran grandes cantantes, pero tuvieron que pasar tres generaciones para que alguien heredara este don. Su hija Noemí Alonso de diez años, actualmente va a clases de tonada y participa en todos los concursos, pero tiene que desplazarse a Oviedo o a las Cuencas para desarrollar su afición preferida. Hace dos meses Xuan Alonso y Celso Díaz, profesor de gaita, decidieron comenzar la recuperación de la tonada, contactando con los mejores cantantes, con las asociaciones  y comisiones de fiestas, para ofertar festivales, ajustando los precios según la economía. Para incentivar más este empeño se reúnen con la concejalía de Ferias y Mercados, de la que consiguen una subvención para todas las romerías que quieran participar, y echar a andar el proyecto.  Los frutos del proyecto empiezan a madurar con varias actuaciones vendidas, como San Juan de La Mata, Folck de Grao, Villapañada, El Fresno y varias más en trámites.

Otro proyecto muy importante va ser la apertura en octubre de una escuela de tonada que abarque todas las edades, para enseñar a todo aquel con afán de aprender nuestras tradiciones. Tendrá su sede en la Escuela de Música de Grado.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Un segundo licitador también recurre el concurso del albergue de Arrojo

La empresa alega que no se le podía exigir estar de alta del IAE porque…

hace % días

Bemonte Existe responde

Alberto Fernández. Concejal de Belmonte Existe

hace % días

Cancelado el XXXVI Certamen de Ganado Vacuno de Las Regueras

La cita ganadera, que debía celebrarse los días 4, 5 y 6 de septiembre, se…

hace % días

Embuastur, en Salas, abre un proceso de selección para incorporar personal de planta

La empresa de productos asturianos busca trabajadores para su planta de La Espina Imagen promocional…

hace % días

El Ayuntamiento de Belmonte rechaza las afirmaciones de Belmonte Existe sobre el estado del GR-109

El Consistorio asegura que las etapas 18 y 19 del Camino Natural de la Cordillera…

hace % días

Las principales empresas de Asturias se vuelcan con Oviedo 2031: ya son 105 los apoyos a la Capitalidad Europea de la Cultura

La candidatura exhibirá su proyecto en la FIDMA para reforzar la carrera hacia 2031 Redacción/…

hace % días