Categorías: Gradoz

Grado abrirá en octubre una escuela de tonada asturiana

Xuan Alonso y el profesor de gaita Celso Díaz inician una batalla para recuperar la canción tradicional

Xuan, Noemí y Celso Díaz

Ya pasaron muchos años desde que Grado y otras localidades asturianas en las fiestas de prau, sonaba la tonada y grandes cantantes y gaiteros hacían sonar su gaita y sus voces en torno a la canción asturiana. Con el paso del tiempo y la invasión cultural anglosajona esto dejo de gustar, llego la música «moderna» y solo las gargantas de los mas viejos entonaban aquellos cancios. Ahora Xuan Alonso, con la ayuda de Celso Díaz, quieren revertir la situación y hacer que renazca esta tradición popular.

Xuan Alonso nació en La Llinar (San Juan de Villapañada) concejo de Grado. Dicen que toda su familia materna eran grandes cantantes, pero tuvieron que pasar tres generaciones para que alguien heredara este don. Su hija Noemí Alonso de diez años, actualmente va a clases de tonada y participa en todos los concursos, pero tiene que desplazarse a Oviedo o a las Cuencas para desarrollar su afición preferida. Hace dos meses Xuan Alonso y Celso Díaz, profesor de gaita, decidieron comenzar la recuperación de la tonada, contactando con los mejores cantantes, con las asociaciones  y comisiones de fiestas, para ofertar festivales, ajustando los precios según la economía. Para incentivar más este empeño se reúnen con la concejalía de Ferias y Mercados, de la que consiguen una subvención para todas las romerías que quieran participar, y echar a andar el proyecto.  Los frutos del proyecto empiezan a madurar con varias actuaciones vendidas, como San Juan de La Mata, Folck de Grao, Villapañada, El Fresno y varias más en trámites.

Otro proyecto muy importante va ser la apertura en octubre de una escuela de tonada que abarque todas las edades, para enseñar a todo aquel con afán de aprender nuestras tradiciones. Tendrá su sede en la Escuela de Música de Grado.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El moscón Borja Gutiérrez Marqués se proclama Campeón del Mundo Universitario de Karate en Brasil

El joven deportista suma un nuevo éxito internacional a su brillante palmarés y culmina un…

hace % días

Belmonte Existe pide al Ayuntamiento que aclare los criterios sobre las autocaravanas

La formación compara la intervención municipal ante 18 familias que pasaron la noche en una…

hace % días

Todo a punto en Candamo para el festival de la Fresa

Medio centenar de expositores y las actuaciones de Picarós y Leirana animarán la tradicional cita…

hace % días

Las Regueras celebra mañana su feria de San Antonio

El monte La Verruga en El Escamplero acoge el encuentro ganadero recuperado hace tres años,…

hace % días

El PSOE moscón pide la dimisión de la concejala de IU detenida en Oviedo

Los socialistas consideran que los sucesos que el sábado pasado concluyeron con la detención de…

hace % días

El Museo de Las Ayalgas de Silviella acoge el I Encuentro de Vaqueiros de Alzada de Asturias

Organizado por la Asociación de Vaqueiros de Alzada de Belmonte se celebrará el día 27…

hace % días