Categorías: @ CampoTeverga

La parroquia de Taja (Teverga) defiende el cierre ganadero en el monte 41

Piden que se retire el asunto del pleno de mañana y que antes se hable con los vecinos afectados

Taja

La secretaria de la parroquia rural de Taja María Teresa Suárez ha pedido al ayuntamiento, a través de un comunicado difundido hoy, que antes de tomar ningún acuerdo sobre cierres y deslindes  se reúnan con los vecinos afectados. El pleno que se celebra mañana lleva dos puntos en el orden del día referente al deslinde del monte 41 de utilidad pública y a un polémico cierre temporal ganadero.

En 2015, la Parroquia Rural de Taja solicitó un cierre para manejo de ganado en el mup 41, del que es propietaria de la mayor parte. Dicho cierre cuenta con permiso de Montes y de Medio Natural, «y cuando se marca la línea se hace con el guarda de montes, de lo cual hay acta en el expediente», aseguran desde dicha parroquia, defendiéndose de las afirmaciones de la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez, quien ayer declaraba a este diario que dicho cierre se había hecho de manera irregular.
Según explica María Teresa Suárez desde un principio, el Ayuntamiento de Teverga se opuso a dicho cierre «en base unas veces a quejas verbales de ganaderos y otras a disposiciones transitorias, intentando arrebatar a la Parroquia Rural de Taja sus derechos como propietaria».
Recuerdan desde esta parroquia que el pasado lunes, en una reunión con vecinos, alcaldesa y equipo de gobierno «quedo muy claro el apoyo de la mayoría al cierre porque beneficia el manejo de ganado», si bien matizan que cuando se proceda al deslinde por parte del Principado aceptarían modificar la línea de cierre.
Además -añade la secretaria de la Parroquia-  «la propia alcaldesa en esa misma reunión dijo que era una primera toma de contacto para ver las «sensaciones»  y se comprometió a realizar reuniones en los tres pueblos implicados».
Por esta razón no entienden desde esta parroquia que el Ayuntamiento solicite mañana en el pleno la retirada del cierre «invadiendo nuestras competencias. ¿Que tienen miedo que los vecinos les vuelvan a decir que están a favor del cierre, sea por donde está o por donde diga el deslinde? ¿Porqué no convocaron al resto de concejales? ¿No les parece que necesitan saber la opinión vecinal antes de votar?», añaden y exigen que no se debata este asunto en el pleno hasta tanto» no se hagan las reuniones y en tanto el deslinde no marque la línea definitiva».

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Bemonte Existe responde

Alberto Fernández. Concejal de Belmonte Existe

hace % días

Cancelado el XXXVI Certamen de Ganado Vacuno de Las Regueras

La cita ganadera, que debía celebrarse los días 4, 5 y 6 de septiembre, se…

hace % días

Embuastur, en Salas, abre un proceso de selección para incorporar personal de planta

La empresa de productos asturianos busca trabajadores para su planta de La Espina Imagen promocional…

hace % días

El Ayuntamiento de Belmonte de rechaza las afirmaciones de Belmonte Existe sobre el estado del GR-109

El Consistorio asegura que las etapas 18 y 19 del Camino Natural de la Cordillera…

hace % días

Las principales empresas de Asturias se vuelcan con Oviedo 2031: ya son 105 los apoyos a la Capitalidad Europea de la Cultura

La candidatura exhibirá su proyecto en la FIDMA para reforzar la carrera hacia 2031 Redacción/…

hace % días

Grau alcanza el 23,58 % de reciclaje en 2025 tras gestionar 4.644 toneladas de residuos y aumentar la recogida selectiva

En total el Consistorio elevó la recogida selectiva 2,93 puntos, aún muy lejos del objetivo…

hace % días