Lobo con sarna / Foto de Fapas
La organización conservacionista FAPAS, con sede en Santo Adriano, ha denunciado la existencia de sarna entre la población de lobos de Asturias, aunque critican que el Principado no autorice ningún trabajo de campo a entidades externas. FAPAS había solicitado autorización hace ya más de un año para capturar y radiomarcar algunos ejemplares de lobo para conocer mejor la dinámica de la población. El objetivo de este trabajo en el que colaboran universidades y centros de investigación internacionales, «permitiría tener un mayor conocimiento de la especie y valorar alternativas de gestión que permitan disminuir los daños de los lobos a la ganadería doméstica».
El trabajo de campo que esta entidad lleva a cabo con el oso pardo en Asturias ha permitido obtener imágenes de lobos «que presentan claros síntomas de estar afectados por la sarna, una enfermedad que afecta a la piel con la caída del pelo, pero que evidentemente debe de tener mayores repercusiones sobre la ecología», señalan en una nota de prensa.
Según explican, estos lobos «se acercan a núcleos habitados en busca de alimento, produciendo ataques incluso en perros domésticos entre las casas de los pueblos. Sin duda, nos encontramos antes un nuevo factor de riesgo de daños y de alteración social, ya que las personas se encuentran totalmente sorprendidas de estos ataques en entornos humanos, interpretando erróneamente que la población de lobos ha de ser tan grande que incluso se adentran en los pueblos».
El sábado, 18 de abril, habrá rutas, pinchoteo gratis y música con Nel Villanueva y…
La Guardia Civil resuelve el caso tras ocho meses de investigación y apunta a un…
Los niños y niñas del colegio rural moscón han elaborado un 'Libro de Artista', premiado…
Tendrá lugar el próximo 4 de mayo en la Casa de Cultura proacina dirigida especialmente…
El concejal José Manuel Tamargo asegura que la señal falla desde hace meses y exige…
Los socialistas moscones recuerdan que su concejala Patricia Arias ya llevó a Pleno la propuesta,…