Todos los grupos del parlamento regional están dispuestos a acabar con las sanciones a los ganaderos que recoge el artículo 66
Teverga es uno de los concejos que se ha visto más afectado por las multas desde el Principado
La Unión de Campesinos de Asturias ha pedido a los grupos parlamentarios modificar la Ley de Montes de manera que se ponga fin a las sanciones a los ganaderos y se levanten los acotamientos de pastos. El secretario general de este sindicato, José Ramón García, mantuvo ayer una reunión con los grupos parlamentarios de Foro, PP, Podemos y Ciudadanos para proponer que se cambie el artículo 66 de la Ley de Montes del Principado. PP, Foro y Ciudadanos ven favorable esta iniciativa, y Podemos en principio también, aunque espera para tomar una decisión un informe jurídico.
Precisamente este es un problema muy habitual en los concejos de la comarca del Camín Real de la Mesa. Recientemente en Teverga el ayuntamiento acordó en pleno pedir que se eliminasen las elevadas sanciones a varios ganaderos de la zona por prindas de ganado en acotamientos.
El diputado regional del Partido Popular , Luis Venta, portavoz de Agroganadería, considera una muestra de «piratería e hipocresía política que PSOE e IU hayan plagiado la iniciativa registrada en la Junta General hace 13 días por el PP para modificar la ley de Montes, y poder así eliminar los acotamientos al pastoreo».
En un comunicado difundido hoy Venta recuerda que la ley regional de Montes fue aprobada hace doce años, largo periodo durante el cual PSOE e IU “han estado castigando caprichosamente a los ganaderos asturianos con una norma restrictiva al uso del pastoreo en terrenos que sufrieron incendios, sancionando indiscriminadamente a los profesionales del campo y votando en contra de las iniciativas del PP en la Junta para modificar la ley”. “Ahora se dedican a plagiar al Partido Popular”, denunció.
El PP presentó, el pasado 1 de junio, una iniciativa legislativa para acabar con los acotamientos al pastoreo, “que tanto daño están generando en el medio rural”. Aseguran que llevan acotados al pastoreo en el año actual mas de 7.000 hectáreas”.
«El año pasado, cuando se produjeron los incendios no se habían convocado las ayudas a los ayuntamientos para las fajas forestales. Este año, ya en junio, el Gobierno sigue igual. No aprende de los errores».
Deja un comentario