Construye nidos muy elaborados con líquenes, musgos e incluso telas de araña, en forma de bolsa y con una entrada lateral
Por Loli GALLEGO
Aegithalos-caudatus
Clasificación: Passeriformes-aegithalos-caudatus. Longitud desde el pico a la cola: 14 cm de los cuales 8-9 son cola. Envergadura: 17 – 20 cms. Peso: 9 grs.
Alimentación: es insectívoro, también picotea brotes de árboles frutales, levanta los líquenes y hongos de los árboles buscando pulgones, cochinillas, huevos de numerosos insectos y también se alimenta de pequeñas semillas.
Distribución: En la zona norte habita la subespecie aegithalos caudatus taiti, se caracteriza por su cola, que es más larga que el resto del cuerpo. Es sedentario, pero puede migrar a grandes distancias, hasta miles de kilómetros en bandos, sobre todo de octubre a noviembre, y en menos medida de marzo a abril.
Hábitat: En sotos, bosques jóvenes de hoja caduca, por debajo de los 1.500 metros de altitud. En invierno suele acercarse a jardines y parques en forma de bandos de 10 -15 individuos, sobre todo fuera del periodo de cría.
Nidificación: Construye nidos muy elaborados con líquenes, musgos e incluso telas de araña, en forma de bolsa y con una entrada lateral; la construcción del nido dura entre 22 – 30 días y lo realiza la pareja de una forma alternativa. Hace dos puestas al año de 8 -10 huevos con pintas rojas, la puesta es en abril y son incubados por la hembra durante 12-14 días. Los pollos permanecen en el nido entre 14 – 19 días.
Canto: Es un tii-tii-tii muy agudo, o un tsrrr-tsrrr crepitante, también tiene un canto con un tintineo parecido ala del herrerillo común.
Deja un comentario