Categorías: GradoLas Reguerasz

La wifi se extenderá a los tramos y albergues del Camino de Santiago

El grupo de trabajo analiza las necesidades del itinerario, aunque Oviedo, Las Regueras y Grado quedan fuera de las primeras obras que se ejecutarán
Se creará una marca propia llamada ‘Albergues de Peregrinos’ y se mejorará la señalización

El Gobierno de Asturias llevará a cabo más de 70 actuaciones para mejorar y potenciar el Camino de Santiago al amparo del plan especial en el que trabaja desde el inicio de la legislatura. Entre otras iniciativas, elaborará un mapa actualizado sobre la cobertura telefónica y de internet en la ruta y extenderá la red wifi en los itinerarios y albergues. Además, evaluará cada año el estado de las diferentes vías y mejorará la señalización y la accesibilidad para personas con discapacidad. También está prevista la creación de una plataforma de gestión digital del Camino y la puesta en marcha de la marca propia Albergues de peregrinos.

 El Ejecutivo autonómico diseñará, asimismo, un plan anual de promoción turística y del patrimonio vinculado a los itinerarios jacobeos y creará un centro de documentación, así como un galardón que premiará la labor empresarial asociada al Camino. Por otra parte, se impulsarán los trámites para la incorporación a la Federación Europea de los Caminos de Santiago.

 Sin embargo las primeras mejoras, a las que se destinarán 75.000 euros, excluyen de momento los tramos de Oviedo, Las Regueras y Grado. Beneficiarán solo al Camino Costero situado entre Muros de Nalón y Soto de Luiña, y en Navia, El Franco, Castropol y Vegadeo. Las obras incluyen desbroces, habilitación de badenes para desagüe de la plataforma de la ruta, colocación de hitos y placas de señalización y mejoras puntuales de elementos como el puente del Molino del Monte, en Castropol.  

El Camino de Santiago constituye uno de los principales elementos del patrimonio cultural asturiano, comprende 34 concejos y cubre más de 560 kilómetros . Tres de las rutas oficiales a su paso por Asturias han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC): el camino primitivo, entre Oviedo y el puerto del Acebo por el interior; el camino costero, entre Bustio y Abres, y el camino del Salvador, que une Pajares y Oviedo.

“Aspiramos a contar con un Camino protegido, transitable, accesible y ambientalmente sostenible, con una red de albergues de peregrinos a la altura de su importancia, para que se convierta en una auténtica referencia en el ámbito internacional”, ha explicado el consejero de Presidencia Guillermo Martínez.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El moscón Borja Gutiérrez Marqués se proclama Campeón del Mundo Universitario de Karate en Brasil

El joven deportista suma un nuevo éxito internacional a su brillante palmarés y culmina un…

hace % días

Belmonte Existe pide al Ayuntamiento que aclare los criterios sobre las autocaravanas

La formación compara la intervención municipal ante 18 familias que pasaron la noche en una…

hace % días

Todo a punto en Candamo para el festival de la Fresa

Medio centenar de expositores y las actuaciones de Picarós y Leirana animarán la tradicional cita…

hace % días

Las Regueras celebra mañana su feria de San Antonio

El monte La Verruga en El Escamplero acoge el encuentro ganadero recuperado hace tres años,…

hace % días

El PSOE moscón pide la dimisión de la concejala de IU detenida en Oviedo

Los socialistas consideran que los sucesos que el sábado pasado concluyeron con la detención de…

hace % días

El Museo de Las Ayalgas de Silviella acoge el I Encuentro de Vaqueiros de Alzada de Asturias

Organizado por la Asociación de Vaqueiros de Alzada de Belmonte se celebrará el día 27…

hace % días